Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030622 PROGRAMA DE FOMENTO DE REGENERACION Y RENOVACION URBANA Y RURAL
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SKKF SOLICITUD DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA SUBVENCION

Plazo de presentación de solicitudes: 
Desde el día siguiente a la publicación del acuerdo de financiación del ARRUR, suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento correspondiente, y hasta el 31/12/2020
Objeto: 
Se subvencionarán obras de rehabilitación en edificios de viviendas, mejora de espacios públicos y edificación de edificios en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de los ámbitos de actuación declarados. Se subvencionarán también los realojos temporales de la población residente y para oficinas y equipos de planeamiento, información y acompañamiento social.
Destinatarios: 
Las administraciones públicas, las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas y los consorcios.

Los propietarios, las comunidades y las asociaciones de comunidades de propietarios, los titulares de derechos reales o de aprovechamientos de las construcciones, edificaciones o fincas urbanas afectadas por el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural y las empresas, entidades o sociedades que intervengan en nombre de cualquiera de los anteriores.
Requisitos: 
a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas.
b) No encontrarse incurso en ninguna circunstancia del artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003,17 de noviembre.
c) No haber sido sujeto de una revocación de alguna de las subvenciones concedidas al amparo de anteriores planes regionales de vivienda por causas imputables al solicitante.
d) Personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de losEstados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
e) Personas jurídicas, deberán estar debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación.
f) Entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, deberá constar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, y subvención a cada uno de ellos.
Importe: 
Las cuantías de las subvenciones no podrán superar el 40% del presupuesto de la actuación, y no podrán superar los siguientes importes:
- Rehabilitación de vivienda cumpliendo objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad: 12.000 euros /viv y 120 euros/m2 de local
En rehabilitación, estas cuantías podrán incrementarse en 1.000¿ en BIC o edificio protegido o catalogado. El porcentaje financiación podrá alcanzar el 75% para familias con ingresos<3IPREM; y además, se incrementará un 25% adicional para personas mayores de edad y <35años en municipios de menos de 5.000 habitantes.
-Edificación de vivienda nueva: 30.000 euros/viv
- Mejora medio urbano: 2.000 euros/viv rehabilitada o construida.
-Realojos: máximo 4.000 euros/año por unidad de convivencia a realojar hasta un máximo de 3 años.
Equipos y oficinas de planeamiento, información y acompañamiento social: hasta 1.000 euros/vivienda rehabilitada o construida.
Criterios: 
Adjudicación directa si la subvención a las obras de rehabilitación, edificación o mejora del espacio urbano, el realojo, o las oficinas, estaban incluida en la propuesta aprobada para su financiación y también en el acuerdo de financiación suscrito en la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento respectivo.
Documentación a aportar: 
Documentación relativa al solicitante:
1º NIF del representante y autorización.
2º Declaración responsable sobre otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma actuación, y de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social.

En obras:
-Documentación referida al inmueble:
1º Datos Registrales o documentación que acredite inequívocamente la titularidad.
2º Referencia catastral del inmueble. En el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación.
3º En el caso de que el solicitante fuese el arrendatario, contrato de alquiler vigente.
4º Para las actuaciones de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad, acreditación de haber registrado el correspondiente certificado de eficiencia energética.
-Documentación relativa a la obra:
1º Documentación técnica necesaria para la ejecución de las obras
2º La licencia o autorizaciones municipales que procedan o bien copia de su solicitud

Documentación relativa al realojo:
1º Declaración responsable sobre las fechas de comienzo y terminación del realojo necesario para la ejecución de las actuaciones.
Lugar de presentación: 
Por vía telemática, cumplimentando el formulario correspondiente en la sede electrónica www.jccm.es.

Las personas físicas podrán presentar además la solicitud en papel en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice la vivienda objeto de la actuación y en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Marco legal: 

Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
DOCM: 13/07/18 Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural.
DOCM: 31/12/18 Resolución de 27/12/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas correspondientes al Programa de Fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, reguladas en la Orden 115/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural. Extracto BDNS (Identif.): 431189.