Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

030616 CONCESION DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA FAVORECER EL ACCESO AL EMPLEO DE CALIDAD DE LAS PERSONAS JOVENES Y FOMENTAR LA CUALIFICACION PROFESIONAL.

Plazo de resolución: 

DOS MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SKJ7 SUBVENCION POR LA FORMALIZACION DE CONTRATOS DE FORMACION PARA LA OBTENCION DE LA PRACTICA PROFESIONAL.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 21 Sep 2022 al Dom, 30 Oct 2022
Objeto: 
Ayudas para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional. Su objeto es facilitar un primer empleo de calidad a personas jóvenes desempleadas que tengan una cualificación profesional.
Destinatarios: 
Podrán ser beneficiarias las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro. Los contratos de formación para la obtención de práctica profesional objeto de subvención se podrán formalizar con las personas que a continuación se relacionan:
a) Personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. b) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género. c) Personas con discapacidad. d) Personas en riesgo de exclusión social.
Requisitos: 
Será subvencionable la formalización de contratos de formación para la obtención de práctica profesional, a tiempo completo, con una duración de un año, que se ajusten a lo dispuesto por el artículo 11.3 y 4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Importe: 
La subvención es de 5.500 euros por contrato.

La cuantía de la subvención se incrementará en 700 euros, cuando la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:

a) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género.
b) Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
c) Personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20% cuando la actividad subvencionada se desarrolle en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias.

Además, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20%, 30% o 40 % según las solicitudes se desarrollen en zonas escasamente pobladas (zonas de intensa despoblación y zonas de extrema despoblación) o en riesgo de despoblación.
Criterios: 
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa al amparo de lo dispuesto en el artículo 75.2 c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en el artículo 37 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.
Documentación a aportar: 
Las solicitudes se formalizarán mediante la cumplimentación de los modelos normalizados de solicitud Anexo IB, así como el Anexo II, junto con el resto de documentación exigida en el mismo. La acreditación del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario de las ayudas se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con los citados Anexos.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes se presentarán únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) dirigidas a la Dirección General de Programas de Empleo.
Información Adicional: 
En el plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
a) Las solicitudes de ayudas referidas a las actuaciones subvencionables realizadas desde el 1 de octubre de 2021, hasta el día anterior a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, deberán presentarse en el plazo máximo de un mes, a contar desde dicha entrada en vigor.
b) Las solicitudes de ayudas referidas a las actuaciones subvencionables realizadas a partir de la fecha de entrada en vigor del presente decreto, deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de formalización del correspondiente contrato.
Las consultas relativas a esta linea de subvención se podrán realizar en las Delegaciones Provinciales del la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Los contratos en prácticas celebrados entre el 01/10/2021 y el 30/03/2022, puedan ser subvencionados en el presente ejercicio 2022-D. Transitoria Única.
Marco legal: 

DOCM: 20/09/22 Decreto 103/2022, de 13 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para favorecer el acceso al empleo de calidad de las personas jóvenes y fomentar la cualificación profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Extracto BDNS (Identif.): 648417.