Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030051 SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE ACCION HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA
Plazo de resolución: 
25 DÍAS, CONTADO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.
Efectos silencio: 
Desestimatorio

S973 SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE ACCION HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 13 Feb 2019 al Jue, 31 Oct 2019
Objeto: 
Regular la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia.
Se entiende por acción humanitaria el conjunto de actividades de asistencia, protección e incidencia a favor de las víctimas de catástrofes naturales o causadas por el ser humano para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando sobrevengan tales situaciones.
Destinatarios: 
Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (como una entidad o en agrupación de entidades).
Requisitos: 
Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro según su naturaleza.
Gozar de capacidad jurídica y de obrar en España.
Tener como finalidad la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo y/o de la acción humanitaria. Carecer de finalidad lucrativa.
No hallarse incursa en cualquiera de las circunstancias determinadas en el art.13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
No encontrarse su representante legal en los supuestos de incompatibidad regulados en la Ley 11/2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales conforme a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Que el personal de la entidad no haya sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, según la legislación vigente.
Importe: 
El importe máximo a subvencionar por cada proyecto será de 30.000 euros.
Criterios: 
Es un procedimiento de concesión directa cuyo decreto regulador establece los requisitos de las entidades así como los del proyecto presentado.
Documentación a aportar: 
- Se presentará una única solicitud por proyecto y entidad o agrupación de entidades, ampliable a dos solicitudes, en el supuesto de que la primera solicitud presentada no hubiese sido resuelta favorablemente.
- Excepcionalmente, se podrá presentar una segunda solicitud por una entidad que ya hubiese obtenido una subvención para llevar a cabo un proyecto de acción humanitaria, en aquellos casos en los que habiendo acontecido una emergencia grave e inesperada en alguno de los países a los que hace referencia el artículo 4 del Decreto 48/2017, de 25 de julio, no se hayan presentado solicitudes por otras entidades o la magnitud de la emergencia requiera del mayor número de intervenciones posibles.
- Junto a la solicitud se presentará el formulario del proyecto y el desglose presupuestario que se anexará a través de la citada sede electrónica.
- Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención, se digitalizarán y se presentarán como anexos.
- Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al señalado anteriormente.
- La documentación que se presente con posterioridad a la solicitud se presentará en la sede electrónica a través de "Consulta de Expedientes y presentación de Documentos Adicionales".
Lugar de presentación: 
Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de cooperación internacional para el desarrollo de la Consejería y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, que quedará anotada en el registro electrónico.
Información Adicional: 
Tipos de proyectos:

a) De emergencia. Los proyectos destinados a la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las distintas crisis humanitarias. Comprenden las actividades de rescate urgente, y el suministro de abrigo, refugio, agua potable, saneamiento, higiene, atención nutricional, protección contra el abuso, maltrato o violencia, y atención sanitaria y psicológica.

b) De acción humanitaria. Comprenden desde la atención a crisis crónicas y olvidadas, conflictos complejos y prolongados con un alto riesgo de recurrencia, la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la rehabilitación posdesastre y restauración de servicios sociales básicos, así como otras actividades orientadas a la preparación y prevención de desastres, a fomentar la resiliencia de las poblaciones afectadas, a la prevención de conflictos, a la construcción de la paz y a promover unas bases del desarrollo.
Marco legal: 

DOCM: 04/08/17 Decreto 48/2017, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Extracto BDNS (Identif.): 357634.
DOCM: 28/02/03 Ley 3/2003, de 13/02/2003, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
DOCM: 29/02/12 Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.
DOCM: 12/02/19 Resolución de 06/02/2019, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2019, para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Extracto BDNS (Identif.): 438589.