Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030051 SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE ACCION HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA
Plazo de resolución: 
VEINTICINCO DÍAS, CONTADO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.
Efectos silencio: 
Desestimatorio

S973 SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE ACCION HUMANITARIA Y DE EMERGENCIA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Vie, 02 Mar 2018 al Mié, 31 Oct 2018
Objeto: 
Regular la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Se entiende por acción humanitaria el conjunto de actividades de asistencia, protección e incidencia a favor de las víctimas de catástrofes naturales o causadas por el ser humano para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando sobrevengan tales situaciones.
Destinatarios: 
Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (como una entidad o en agrupación de entidades).
Requisitos: 
Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro según su naturaleza.
Gozar de capacidad jurídica y de obrar en España.
Tener como finalidad la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo y/o de la acción humanitaria.
Carecer de finalidad lucrativa.
No hallarse incursa en cualquiera de las circunstancias determinadas en el art.13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. No encontrarse su representante legal en los supuestos de incompatibidad regulados en la Ley 11/2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales conforme a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Que el personal de la entidad no haya sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, según la legislación vigente.
Importe: 
El importe máximo a subvencionar por cada proyecto será de 30.000 euros.
Criterios: 
Es un procedimiento de concesión directa cuyo decreto regulador establece los requisitos de las entidades así como los del proyecto presentado.
Documentación a aportar: 
Se presentará una única solicitud por proyecto y entidad o agrupación de entidades, ampliable a dos solicitudes, en el supuesto de que la primera solicitud presentada no hubiese sido resuelta favorablemente.

Excepcionalmente, se podrá presentar una segunda solicitud por una entidad que ya hubiese obtenido una subvención para llevar a cabo un proyecto de acción humanitaria, en aquellos casos en los que habiendo acontecido una emergencia grave e inesperada en alguno de los países a los que hace referencia el artículo 4 del Decreto 48/2017, de 25 de julio, no se hayan presentado solicitudes por otras entidades o la magnitud de la emergencia requiera del mayor número de intervenciones posibles.

Junto a la solicitud se presentará el formulario del proyecto y el desglose presupuestario que se anexará a través de la citada sede electrónica.

Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención, se digitalizarán y se presentarán como anexos.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al señalado anteriormente.

La documentación que se presente con posterioridad a la solicitud se presentará en la sede electrónica a través de "Consultar de Expedientes y presentación de Documentos Adicionales".
Lugar de presentación: 
Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de cooperación internacional para el desarrollo de la Consejería y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, que quedará anotada en el registro electrónico.
Información Adicional: 
Tipos de proyectos:

a) De emergencia. Los proyectos destinados a la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las distintas crisis humanitarias. Comprenden las actividades de rescate urgente, y el suministro de abrigo, refugio, agua potable, saneamiento, higiene, atención nutricional, protección contra el abuso, maltrato o violencia, y atención sanitaria y psicológica.

b) De acción humanitaria. Comprenden desde la atención a crisis crónicas y olvidadas, conflictos complejos y prolongados con un alto riesgo de recurrencia, la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la rehabilitación posdesastre y restauración de servicios sociales básicos, así como otras actividades orientadas a la preparación y prevención de desastres, a fomentar la resiliencia de las poblaciones afectadas, a la prevención de conflictos, a la construcción de la paz y a promover unas bases del desarrollo.
Marco legal: 

DOCM: 01/03/18 Resolución de 22/02/2018, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2018, para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Extracto BDNS (Identif.): 387176.
DOCM: 29/02/12 Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.
DOCM: 04/08/17 Decreto 48/2017, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Extracto BDNS (Identif.): 357634.
DOCM: 28/02/03 Ley 3/2003, de 13/02/2003, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO