Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
120006 ESTANCIAS TEMPORALES RESIDENCIAS DE MAYORES
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SI32 TRAMITACION DE ESTANCIAS TEMPORALES EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Prestar la atención adecuada a las personas mayores, que por un tiempo determinado, necesiten un periodo de convalecencia, después de una intervención quirúrgica o accidente, siempre que en su domicilio no sea posible que esta convalecencia se realice en óptimas condiciones; también cuándo es el cuidador/a habitual de la persona mayor quién no puede atenderle por razones médicas, laborales, o situaciones imprevistas en la familia, o necesitan un periodo de descanso en el cuidado del mayor.
Destinatarios: 
a) Personas que hayan obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia y tengan derecho a ser atendidas en un centro o servicio especializado para mayores en régimen de estancia temporal, según lo establecido en el SAAD, o se encuentren en las situaciones señaladas en el anterior apartado de objeto del procedimiento.

b) Personas que, sin tener reconocida oficialmente una situación de dependencia, se encuentren en situaciones de carácter temporal, tales como convalecencia de intervención quirúrgica, o accidente, tanto de la persona mayor, como de quién les cuida, , obras en el hogar, vacaciones familiares, su situación sea previsiblemente de una duración determinada, y cumplan los requisitos que se señalan en el siguiente apartado.
Requisitos: 
1º. Ser mayor de 60 años y encontrarse en situación de especial necesidad o urgencia social .
2º. No encontrarse en situación de dependencia permanente.
3º. Carecer de los apoyos familiares y sociales necesarios para mantener una aceptable calidad de vida en su domicilio habitual.
4º. Necesitar la atención que se ofrece en el centro o servicio de acuerdo con la valoración técnica realizada.
5º. No encontrarse en situación o circunstancia personal que impida o dificulte gravemente la atención adecuada o la convivencia en el centro.
6º. No necesitar atención médica de forma continuada en un centro hospitalario o precisar de una atención sanitaria permanente que no pueda prestarse en el centro.
7º No padecer enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un riesgo grave para las demás personas usuarias.
8º.No haber sido objeto de una sanción que le impida el acceso al centro o servicio.
9º Estar empadronada y residir de manera habitual en Castilla - La Mancha.
Importe: 
Se abonará el setenta y cinco por ciento de los ingresos líquidos en cómputo anual.
Criterios: 
Los criterios de resolución vendrán determinados por la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso al servicio de estancias temporal, así como por criterios de urgencia en la necesidad de la atención en centro residencial. Asimismo se valorará que la persona solicitante disponga o no de medios propios para atender sus necesidades.
Documentación a aportar: 
1. Documentación a aportar por el solicitante en todos los casos:
a) Certificado de las entidades financieras, bancarias y aseguradoras, acreditativo de los títulos, valores, derechos de crédito o dinero en efectivo depositados en las mismas, así como de los rendimientos obtenidos por ellos, de los últimos 90 días.
b) Certificación actual de haberes, certificado de pensión contributiva que percibe el solicitante y, en su caso, la persona acompañante o ingresos económicos que comparta con su pareja en concepto de pensión.

2. Documentación que podrá ser requerida por el órgano gestor en el caso de que no sea posible su consulta:
a) Documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos de edad y residencia: documento de Identificación oficial de la persona solicitante y, en su caso, de la persona acompañante; documento que acredite la fecha y lugar de nacimiento; certificado de empadronamiento y cualquier otra documentación que acredite la residencia. Si la solicitud fuera presentada en representación del solicitante, se deberá adjuntar acreditación de tal circunstancia y fotocopia del documento nacional de la persona representante.
b) Informe social. Que contendrá la información necesaria para su valoración en lo referente a situación sociofamiliar, condiciones de alojamiento y los recursos económicos de que dispone, así como información referida a su autonomía personal o la capacidad para su propio autocuidado.
c) Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio o Certificado de no tener obligación de su presentación.
d) Documentación sobre prestaciones o subsidio que percibe el solicitante y en su caso la persona acompañante o ingresos económicos que comparta con su pareja en concepto de prestación.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse en forma presencial en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos , en las oficinas de correos, asimismo podrán presentarse por vía telemática.
Información Adicional: 
Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete
Dirección Postal: Paseo Pedro Simón Abril, 10. 02071 - Albacete
Teléfono(s): 967 558000

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real
Dirección Postal: C/ Carlos López Bustos, 2. 13003 Ciudad Real
Teléfono(s): 926 27 62 00

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca
Dirección Postal: Calle Lorenzo Hervás y Panduro, 1. 16071 ¿ Cuenca
Teléfono(s): 969 176800

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Guadalajara
Dirección Postal:
Calle Julián Besteiro, 2. 19071 - Guadalajara
Teléfono(s): 949 885800

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo
Dirección Postal:
Calle Río Guadalmena, 2. 45071 - Toledo
Teléfono(s): 925 269069
Marco legal: 

DOCM: 23/07/10 Decreto 186/2010, de 20/07/2010, del régimen jurídico de los centros y servicios especializados para la atención a las personas mayores en la red pública de Castilla-La Mancha y del procedimiento de acceso a los mismos.
DOCM: 31/12/10 Orden de 20/12/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se aprueba el procedimiento para el acceso de las personas mayores a los servicios de estancia temporal y los traslados de centro residencial, así como el ingreso en plazas de carácter indefinido por circunstancias de tipo personal o social en los centros residenciales de la red pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
DOCM: 31/12/10 Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: