Remisión del Informe Preliminar de Situación del Suelo e Informe Periódico de Seguimiento.

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1002914

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Tramitar y evaluar la documentación relativa al estado del suelo en el emplazamiento donde se sitúa una actividad potencialmente contaminante, establecida conforme a la normativa vigente.

- Todas las personas físicas o jurídicas que realicen, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, alguna de las actividades establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
- Las personas propietarias de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante estarán obligados a presentar un informe de situación cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.

- Realizar alguna de las actividades recogidas en la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, o encontrarse en alguno de los supuestos del artículo 3.2 del citado Real Decreto.
- O ser persona propietaria de un suelo en el que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.

1.- Los nuevos titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo, previo a la presentación del Informe Preliminar de Situación del Suelo, deberán darse de alta como usuario en la plataforma de Intercambio de Datos Ambientales (INDA), para ello deberán presentar:

- Solicitud de Alta en INDA para la Remisión del Informe Preliminar de Situación del Suelo.
- Documento de identidad de la persona solicitante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración
- Documento de identidad de la persona representante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración
- En caso de actuar por medio de representante, documento válido en derecho que acredite las facultades de representación del solicitante
- Certificación de datos catastrales, sólo en caso de que se haya opuesto a la consulta por la Administración En caso de personas jurídicas, copia del NIF.

2.- Los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo, una vez dados de alta en INDA, cargarán en dicha plataforma el Anexo correspondiente y los planos de la instalación:
Anexo I.B: informe preliminar del suelo y periódico de seguimiento para Estaciones de servicio y gasocentros.
Anexo I.A: Informe preliminar del suelo y periódico de seguimiento para resto de instalaciones. Planos de la instalación

Para realizar consultas relacionadas puede dirigirse a la Oficina Virtual en el siguiente enlace:
https://consultas-agri.jccm.es/consultasadmin/nuevaConsulta.action
En el apartado "Desea contactar con..." seleccione la opción "Suelos contaminados".

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, alguna de las actividades establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, deberán presentar un Informe Preliminar de Situación del Suelo antes de que transcurran 2 años desde el inicio de su actividad. Asimismo deberán presentar un Informe Periódico de Seguimiento en el plazo que determine el órgano competente, y siempre previo al inicio de los trámites para clausurar la actividad, así como en ampliaciones que impliquen nuevos almacenamientos de sustancias/residuos peligrosos.

Modelos del trámite

2. Anexo I.B: Informe Preliminar de Situación del Suelo y Periódico de Seguimiento para estaciones de servicio y gasocentros
Solicitud de alta en INDA
1. Anexo I.A: Informe Preliminar de Situación del Suelo y Periódico de Seguimiento para resto de instalaciones
Guía para la presentación y cumplimentación de los Informes de Situación del Suelo
Guía para la presentación y cumplimentación de los Informes de Situación del Suelo en estaciones de servicio y gasocentros