Ayudas costes salariales y de seg. social del preparador laboral. Subvenciones para inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Consejería de Economia, Empresas y Empleo
Código de procedimiento: 1005066

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social del preparador laboral para la laboral que vaya a realizar las acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, a personas trabajadoras con discapacidad, que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

Solicitantes: empresas, personas autónomas, sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

Destinatarios finales: los trabajadores con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo y que reúnan los requisitos específicos establecidos en el artículo 24.

Los requisitos generales para todas las líneas son los del artículo 6.3 del Decreto, mientras que los específicos de esta línea son los recogidos del artículo 24 del Decreto.

El sistema de concesión será por concesión directa, la instrucción la realizarán las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Lo resolverá la Dirección General de Programas de Empleo. Las solicitudes de subvención, completas y con el cumplimiento de requisitos verificado, se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta el agotamiento de la financiación disponible.

DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA.

La cuantía de dichas subvenciones se establece, por un lado, tomando como referencia una retribución anual de 33.250 euros, incluidas las dos pagas extraordinarias y la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos; y, por otro lado, en función del número de personas trabajadoras con el tipo y grado de discapacidad indicados en el artículo 24.3, destinatarias de las acciones de orientación y acompañamiento personalizado, correspondiendo respecto de la citada retribución anual de referencia los importes del apartado 1 del artículo 25 del Decreto.

Incremento sobre la cuantía inicial de: -20%, 30%, 40% para zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación en funcion de la intensidad de esta situación. -40% para zonas de extrema despoblación.

Desestimatorio

-Escritura pública de constitución y estatutos, en su caso, inscritos en el registro correspondiente -NIF de la entidad solicitante
-Documentación acreditativa del apoderamiento de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica
-Si se trata de una persona física, documentación acreditativa del poder de su representante (en su caso)
-Autorización del trabajador (Anexo V). En el supuesto de que la persona con discapacidad se oponga expresamente a la expresamente a la consulta de estos datos por la Administración, deberá aportar certificado expedido por el organismo competente que acredite el tipo y grado de discapacidad
-Autorización del preparador laboral (Anexo VI). En el supuesto de que el preparador laboral se oponga expresamente a a la consulta de estos datos por la Administración, deberá aportar los datos académicos y laborales
-Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos y descripción detallada de las acciones de empleo con apoyo que cada preparador ha prestado a cada uno de los trabajadores con discapacidad atendidos, especificando la duración de dichas acciones y la distribución temporal de éstas
-Relación nominal de los preparadores laborales según modelo recogido en el Anexo XI
-Relación nominal de los trabajadores que han recibido las acciones de empleo con apoyo, con indicación, en su caso, de las variaciones de personal producidas de acuerdo al formulario del Anexo XI
-Nóminas, recibo de liquidación de cotizaciones y recibo nominal de trabajadores, así como acreditación de su pago efectivo. -Relación detallada de otros ingresos o subvenciones, que hayan financiado la actividad objeto de la subvención, con indicación del importe y procedencia
-En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos

Modelos del trámite

Anexo XI. Relación Trabajadores y Preparadores
Anexo V. Autorización Trabajador
Anexo VI. Autorización Preparación