Admisión de alumnado para cursar ciclos formativos de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Código de procedimiento: 1012140

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:
  • Del Mar, 21 Mayo 2024 al Mar, 11 Jun 2024
  • Del Mié, 12 Jun 2024 al Lun, 24 Jun 2024

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Convocar el proceso de admisión de alumnado en ciclos formativos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y dictar instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación en dichos ciclos para el curso 2024/2025.

Personas que quieran cursar ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño y cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos generales:

C.F.G.M: Tener Título de Graduado en E.S.O o título declarado equivalente y superar una prueba especifica

C.F.G.S: Tener el Título de Bachillerato o título declarado equivalente, título de técnico en formación profesional y superar una prueba especifica. Tener el título de técnico en artes plásticas y diseño

Otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso:

Las dispuestas en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Acceso sin requisitos académicos:

C.F.G.M: Tener como mínimo 17 años y superar la prueba de acceso y la prueba específica.

C.F.G.S: Tener como mínimo 19 años o 18 si tiene título de Técnico relacionado con aquel a que desea acceder, y superar la prueba de acceso y la prueba específica.

Exenciones de la prueba específica de acceso:

Las reguladas en los apartados quinto y sexto de la resolución de convocatoria.

El proceso de admisión se resolverá conforme a los criterios y orden de prelación establecidos en los apartados del decimoséptimo al decimonoveno de la resolución de convocatoria.

Los previstos en el apartado decimo de la resolución.

Desestimatorio

En los supuestos de oposición o falta de autorización expresa a la comprobación de oficio y en los que no sea posible la acreditación mediante autorización, conforme a lo dispuesto en el anexo I, el cumplimiento de los requisitos de acceso se acreditará mediante la aportación de una copia de los siguientes documentos según proceda en cada caso:

- Los acreditativos de la identidad.

- Titulación académica por la que accede y certificación de la nota media del expediente.

- Título de familia numerosa.

- Documento acreditativo de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

- Documento acreditativo de tener reconocida una situación de incapacidad permanente total o absoluta.

- Resolución emitida por el órgano competente que acredite el reconocimiento del derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

- Documento acreditativo del reconocimiento como deportista de alto nivel o alto rendimiento.

- Certificado de haber superado la parte general de la prueba de acceso otros cursos.

- Certificado de haber superado la parte específica de la prueba de acceso este mismo curso.

- Certificado de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

- Certificado de la empresa donde trabajó durante un tiempo superior a 1 año y la actividad desarrollada.

Sin perjuicio de las excepciones previstas en los apartados precedentes, no será necesaria la aportación de copia de los documentos. No obstante, la Administración podrá requerir en cualquier momento del desarrollo del procedimiento la documentación precisa para la verificación de la copia de los documentos presentados, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia.

Plazos de matriculación: Los establecidos en el Anexo II de la resolución de convocatoria.

E-mail de contacto: e.regimenespecial@jccm.es

En el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se podrá consultar la lista de entidades colaboradoras para realizar el pago.

Modelos del trámite

Anexo I. Solicitud APyD presencial
Anexo II. Calendario admisión APD