Cartas de Servicios

Escuela de Protección Ciudadana (EPC)

Objetivo:

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (en adelante EPC), es un servicio público que presta la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.
 
Los objetivos de la EPC son la formación de los policías locales, vigilantes municipales, bomberos, agentes de movilidad, voluntarios de protección civil y otros colectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la investigación, estudio y divulgación en materia de seguridad pública y emergencias, potenciando en su actividad docente la investigación como instrumento para la innovación.
 
El fin último es hacer de esta institución regional un instrumento de máxima utilidad para Castilla-La Mancha y sus habitantes, destinatarios finales de las mejoras que puedan conseguirse, en el convencimiento de que la Seguridad Pública es difícilmente parcelable y que, a través de la formación, de la información y del estudio, es posible incidir de forma positiva en la consecución de mayores cotas de seguridad individual y colectiva.
 
Así, la formación se desarrolla en dos ámbitos:
 
- El de la “seguridad pública” dirigido principalmente a los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad.
- El relativo a las “emergencias” destinado sobre todo a los Cuerpos de Bomberos y Voluntariado de Protección Civil, sin perjuicio de la interrelación que presentan ambas materias, determinante de un extenso sector de formación común, con un amplio catálogo de cursos abiertos a todos los colectivos.
 
Para ello, la EPC presta sus servicios principalmente en las propias instalaciones de la Autovía de Madrid-Toledo Km. 64´500, Toledo. Estas dependencias disponen de la siguiente dotación: aulas, biblioteca, polideportivo cubierto, piscina, gimnasio, galería de tiro, residencia, servicios administración, salón de actos, cocina y comedor.
No obstante, podrán utilizarse otras instalaciones cuando sea necesario por la especificidad o requerimientos de determinadas actividades formativas.
 
Para consultar esta Carta de Servicios, cuya actualización fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 1 de diciembre de 2021, pulsar aquí.
 
Para consultar la resolución de prórroga de esta Carta de Servicios, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 9 de noviembre de 2023, pulsar aquí.
 
Para consultar su folleto divulgativo, pulsar aquí.
 
Más información, pulsar aquí.
 
Otra información de interés:
 
· Los indicadores asociados, según se publiquen, se podrán consultar en el área de indicadores.
 
Todas las cartas de servicios de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, pulsar aquí
 

Indicadores