Ayuda a la tramitación

A través de esta guía, podrá descubrir cómo localizar un trámite, realizar una solicitud online, incluso aportar documentos de forma ágil, segura y sin necesidad de desplazamientos. 

¿Cómo localizo un trámite que quiero realizar?
¿Cómo compruebo si puedo realizar un trámite?
¿Cómo realizo un trámite online?
¿Cómo puedo adjuntar documentos a un procedimiento iniciado?
¿Cómo puedo recibir notificaciones electrónicas?

¿Cómo localizo un trámite que quiero realizar?

Tienes dos opciones:

  1. Accede al buscador de trámites localizado en la parte central de la sede electrónica y una vez realizada la búsqueda, encontrarás un listado con todos los trámites relacionados con la misma.
  2. Existe además una búsqueda avanzada, en la que podrás encontrar la posibilidad de hacer filtros de organismos, tipo de trámite, temas, destinatario o si están o no en plazo de presentación de solicitudes.
¿Cómo compruebo si puedo realizar un trámite?
  • En todos los trámites disponibles JCCM te ofrecemos información sobre:
  1. Si el trámite está en plazo o fuera de plazo de solicitudes.
  2. La modalidad de presentación del trámite (online o presencial).
  3. Las personas a las que va dirigido.
  4. Los requisitos que deben cumplir.
  5. El plazo máximo de resolución.
  6. El sentido del silencio administrativo.
  7. El marco legal que lo regula.
  8. Si ofrece formularios o documentación complementaria.
¿Cómo realizo un trámite online?
  • En la sede electrónica para cada trámite, se refleja la información y la documentación necesaria para comenzar la tramitación.
  • Cuando está en plazo para presentar solicitudes, se habilita la pestaña de tramitación online y en el caso de que permita tramitación presencial se añade la información relativa a los lugares para efectuar esa presentación presencial.
  • No obstante, recuerda que podrás completar el trámite de forma online en su totalidad siempre que dispongas de alguno de los sistemas de firma habilitados para la tramitación de cada procedimiento (DNIE, certificado digital, cl@ve permanente o cl@ve móvil)
¿Cómo puedo adjuntar documentos a un procedimiento iniciado?
  • Puedes adjuntar documentación accediendo al apartado de la sede electrónica:

      ¿Cómo van mis trámites?

  • Desde allí, podrás identificar el trámite sobre el que quieres realizar una aportación o alegación, describirla, e incorporar la documentación correspondiente.

 

¿Cómo puedo recibir notificaciones electrónicas?
  • Recuerda que tendrás que identificarte electrónicamente de forma que el sistema se asegure que, efectivamente, eres la persona destinataria de la misma y puedas, entonces, aceptarla o rechazarla