Obtención de CL@VE
Cl@ve es un sistema común del sector público español cuyo objetivo principal es que las personas puedan identificarse de manera sencilla a través de claves concertadas con un usuario y su contraseña pertinente, y poder acceder a los distintos servicios sin necesidad de recordar sus claves, no instalación de software complejo. Desde hace algunos años la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha puesto a disposición de la ciudadanía la utilización del sistema Cl@ve, para poder ser utilizado en los trámites que tengan que realizarse en la plataforma online de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Solicitud de Cl@ve
Esta plataforma ofrece a los usuarios dos posibilidades de uso:
- Por un lado, existe la Cl@ve ocasional o Cl@ve Pin, que consiste en un sistema de contraseña de validez limitada en el tiempo, recomendable para aquellas personas que acceden esporádicamente a los servicios digitales.
- Con una validez más duradera en el tiempo, aunque no ilimitada, existen la opción Cl@ve permanente, que consiste en un sistema de acceso mediante usuario y contraseña que refuerza su seguridad a través de un código de solo un uso que el usuario recibe por SMS para activar el servicio.
Existen tres maneras para que el usuario pueda registrarse y poder obtener la Cl@ve:
- A través de Internet sin necesidad de certificado electrónico,
- o bien con certificado electrónico,
- o presencialmente
Solicitar Cl@ve a través de Internet
- Para solicitar su Cl@ve a través de Internet, el usuario tiene que entrar en esta dirección: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html y a continuación clicar en la opción Registro y seguidamente en ¿Cómo puedo registrarme?
- Una vez ahí se debe clicar en “Prueba a hacerlo tú mismo” para empezar a realizar los trámites de obtención de Cl@ve.
Si no se tiene certificado electrónico, el proceso solicitará el número de DNI y la fecha de validez.
También habrá que facilitar nuestro correo electrónico y el número de teléfono móvil en los campos correspondientes.
Estos mismos datos también habrá que facilitarlos aunque se escoja la opción “A través de Internet con certificado electrónico” - Siempre hay que darle a “Aceptar las condiciones” y para poder finalizar el proceso, hay que clicar en “Enviar”.
Solicitar Cl@ve de forma presencial
Si se desea obtener la Cl@ve de manera presencial, podrá acudir a una oficina de Información y Registro de la JCCM.
Para hacerlo tendrá que aportar distinta información en función de su situación:
- Los ciudadanos y ciudadanas españolas deberán presentar el DNI, ya que ni el pasaporte ni el permiso de conducir serán válidos para realizar este trámite. Por otra parte, los ciudadanos/as extranjeros/as, tendrán que presentar el NIE y el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión, la Tarjeta de Identidad de Extranjero o el permiso de residencia.
- Además, las personas extranjeras que dispongan de los anteriores documentos deberán acreditar su identidad presentando la documentación expedida por las autoridades competentes de su país de origen como su pasaporte o documento de viaje. Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se registren de manera presencial en las oficinas de Información y Registro de la JCCM, también tendrán que facilitar su dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil perteneciente a una compañía telefónica que opere en España.
Actualmente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha pone a disposición de la ciudadanía la opción de realizar una cita previa online para poder realizar el registro y obtener la Cl@ve de manera presencial gracias al Servicio de Cita Previa de Oficinas de Información y Registro.
Una vez enviada la solicitud, la aplicación mostrará un documento PDF con el justificante de alta en Cl@ve en el que vendrá un código de acceso que servirá para activar la Cl@ve permantente.
Además, por SMS se recibirá un mensaje de bienvenida para que el usuario sepa que está dado de alta en el sistema Cl@ve.
Cl@ve es un sistema común del sector público español cuyo objetivo principal es que las personas puedan identificarse de manera sencilla a través de claves concertadas con un usuario y su contraseña pertinente, y poder acceder a los distintos servicios sin necesidad de recordar sus claves. Consulta este vídeo de ayuda para obtener Cl@ve.