Registro de parejas de hecho de Castilla-La Mancha.

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Código de procedimiento: 1000781

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

1º.- La práctica de las siguientes inscripciones:
a) Inscripción básica: acredita existencia de pareja de hecho
b) Inscripción marginal: modifica los datos de inscripción ya practicada
c) Inscripción complementaria: acredita la existencia de pactos reguladores de relaciones personales y patrimoniales de pareja
d) Inscripción de baja: acredita la cancelación registral de una pareja de hecho
2º.- La expedición de certificados sobre los datos inscritos

Parejas no casadas que convivan libremente en relación afectiva análoga a la conyugal y que residan en un municipio de Castilla-La Mancha.

Los especificados en el ANEXO 1. "INSCRIPCIONES BÁSICAS, MARGINALES, COMPLEMENTARIAS Y DE BAJA. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN", del apartado "Modelos del trámite".
La declaración de voluntad de inscribirse como pareja estable no casada o de darse de baja del Registro debe efectuarse -previa solicitud de cita previa- a través de una comparecencia personal y conjunta ante un funcionario del Registro de parejas de hecho o de alguna de las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ver "Anexo II. Lugares y horarios para manifestar la voluntad de inscribirse en el Registro de parejas de hecho o para darse de baja").
Los certificados de inscripción sólo pueden expedirse a instancia de cualquiera de los miembros de la pareja o de quien acredite un interés legítimo. No obstante, las resoluciones de inscripción podrán acreditar la vigencia de la misma durante los dos meses siguientes a su fecha.

Los especificados en el artículo 3 del Decreto 124/2000, de 11 de julio, de 11 de julio, por el que se regula la creación y el régimen de funcionamiento del Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma

Abono de tasas conforme a las siguientes tarifas (Art. 386 de la Ley 9/2012, de 29 de nov. , de Tasas y Precios Públicos de C-LM y otras medidas tributarias, y la resolución de 27/12/2019, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se da publicidad a la relación de las tasas vigentes en la Junta de Comunidades de C-LM, con las cuantías e importes actualizados para el ejercicio 2020):

Tarifa 1. Por la tramitación de expedientes de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de C-LM: 52,23 euros.
Tarifa 2. Por la cancelación de una inscripción a instancia de parte: 26,11 euros.

Estimatorio

En el apartado "Modelos de Trámite", consulte el ANEXO 1. "INSCRIPCIONES BÁSICAS, MARGINALES, COMPLEMENTARIAS Y DE BAJA. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN".

Para realizar la comparecencia de declaración de voluntad para inscribirse o darse de baja ante el personal encargado del Registro de Parejas de Hecho, es imprescindible pedir CITA PREVIA, en horario de oficina, a través del teléfono 925248424 , o a cualquier hora a través del correo electrónico entidadesjuridicas@jccm.es.
Asimismo, para cualquier duda o consulta, puede contactar con el personal encargado del Registro a través de los teléfonos o el correo se indican en el párrafo precedente.

Modelos del trámite

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO
SOLICITUD (INSCRIPCIONES)
Anexo I. Inscripción de alta, marginal, complementaria y de baja. Requisitos y documentación
ANEXO II. LUGARES Y HORARIOS PARA REALIZAR LA COMPARECENCIA