Subvenciones para mantenimiento de plazas en residencias y centros de día y noche y mantenimiento de programas o proyectos en viviendas, centros de mayores y otros centros de atención a mayores.

Consejería de Bienestar Social
Código de procedimiento: 1010716

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:
Inicio 05/02/2024
Fin 23/02/2024

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Subvenciones a EATIM, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, destinadas a gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias, centros de día y de noche y para gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores en viviendas y apartamentos, centros de mayores y otros centros de atención especializada para personas mayores.

Los destinatarios son entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales de Castilla-La Mancha.

a) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social

b) Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el desarrollo de las actividades subvencionadas

c) Encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones

d) No encontrarse la persona que desempeñe la representación legal de la entidad en los supuestos de incompatibilidad

e) No encontrarse incursas en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003

f) Disponer de la correspondiente autorización de creación y de licencia de apertura para el centro respecto del que se solicita la subvención

g) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionados

h) No haber sido sancionado por resolución administrativa firme por prácticas laborales discriminatorias

i) Haber justificado, en su caso, las subvenciones concedidas por esta Consejería para fines análogos


La valoración de las solicitudes, se efectuará en una escala de 0 a 30 puntos, considerando los siguientes criterios y teniendo en cuenta que una misma solicitud no podrá ser valorada simultáneamente por los criterios a) y g):

a) Continuidad: máx. 6 puntos;

b) Lista de espera: máx. 5 puntos;

c) Aportación financiera: máx. 5 puntos;

d) Evaluación de los resultados en anterior convocatoria: máx. 5 puntos;

e) Programas específicos de atención especializada: máx. 4 puntos;

f) Disponer de certificados actualizados: máx. 5 puntos;

g)Nuevas iniciativas de elevado interés social: máx.6 puntos;

Adicionalmente, para proyectos o programas desarrollados en zona de riesgo de despoblación y en municipios o núcleos de más de 2.000 hab. definidos como intensa desp. 6 puntos, en municipios de o núcleos de población de más de 2.000 hab. definidos como zonas de extrema despoblación 9 puntos, municipios o núcleos de población de menos de 2.000 hab. definidos como extrema desp. 12 puntos

No podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades que no obtengan una puntuación mínima de 15 puntos, sumando los apartados del a) al g).

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de las subvenciones convocadas en esta resolución será de tres meses, contados desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

Desestimatorio

Las entidades solicitantes no tendrán obligación de presentar documentación acompañando a la solicitud, salvo el formulario del proyecto, disponible en la sede electrónica.


La entidad solicitante acreditará mediante declaración responsable, en los términos establecidos en la solicitud, que no se encuentra incursa en ninguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, que dispone de un plan de prevención de riesgos laborales y que no ha sido sancionada, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, que no ha sido sancionada por resolución administrativa firme o condena por sentencia firme por llevar a cabo prácticas laborales consideras discriminatorias.


La entidad interesada podrá autorizar que sus datos sobre identidad del representante legal, que está al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o relativas a la Seguridad Social o en materia de reintegros u otros datos como los relativos a la autorización del centro, en el que, en su caso, se vaya a desarrollar la actividad subvencionada,

Contacto en la Dirección General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social: 925259204; 925266923


Contacto en los servicios de mayores de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social.


Albacete: mayores.ab.bs@jccm.es; 967558000

Ciudad Real: 926276276; 926276786; 926276037

Cuenca: 969176821

Guadalajara: mayores.gu.bs@jccm.es

Toledo: 925248893

Modelos del trámite

Anexo Justificación Centros
Certificado Secretaría-Intervención del gasto
Memoria Centro de Día
Memoria Residencia de Mayores
Memoria Vivienda
Relación documentos justificativos
Resumen de gastos
Tabla de estancias de Centros de día
Tabla de estancias de Residencias
Formulario Centros