Hojas de reclamaciones de establecimientos o centros
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Presencial
A través de los siguientes lugares de presentación.
Abierto permanentemente
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Solicitud de hojas de reclamaciones de establecimientos o centros como medida de salvaguarda de los derechos básicos de la ciudadanía en todo el territorio de Castilla-La Mancha con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de nuestros servicios y de las personas consumidoras en general.
Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen productos y bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
3 MESES
Desestimatorio
En el caso de persona física: copia del DNI (solo en el caso que se oponga a su consulta). En el caso de persona jurídica: NIF En el caso de persona representante: DNI (solo en el caso que se oponga a su consulta) En caso de persona representante: documento válido en derecho que acredite las facultades de representación de la persona representante.
Además tiene a su disposición para aclarar dudas el correo electrónico consumoclm@jccm.es y el teléfono 925269942
- Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
- Decreto 72/1997, de 24/06/1997, Consejo de Gobierno, DE LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
- Orden de 22/10/2003, Consejería de Sanidad, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 28-07-1997, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SU CARTEL ANUNCIADOR
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