Reconocimiento, calificación y declaración del grado de discapacidad en Castilla-La Mancha.

Consejería de Bienestar Social
Código de procedimiento: 1000378

En plazo

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Online

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Evaluar, reconocer y calificar el grado de discapacidad por un Equipo Multiprofesional mediante la aplicación de los baremos vigentes.

Persona solicitante o sobre la que la persona solicitante ejerza una medida de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Ser residente en Castilla-La Mancha

Las delegaciones provinciales en cuyo ámbito territorial residan las personas interesadas serán las competentes para instruir y resolver los procedimientos para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. La evaluación de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los equipos multiprofesionales según el procedimiento de citaciones establecido por la delegación provincial correspondiente.

Seis meses desde la presentación de la solicitud

Desestimatorio

a) Copia del documento nacional de identidad de la persona interesada y, en su caso, de la persona que ejerza la responsabilidad de las medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Si se trata de una persona extranjera, copia de la tarjeta de residencia, o en su defecto de la solicitud de asilo o refugio.

En el supuesto de personas con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, se aportará documento acreditativo de dichas medidas.

b) Certificado de empadronamiento de la persona interesada en un municipio de Castilla-La Mancha.

c) Copia de los informes médicos y/o psicológicos actualizados (emitidos como máximo con 6 meses de antelación a la presentación de la solicitud) que avalen las deficiencias permanentes alegadas que pudieran dar lugar a una situación de discapacidad.

En el caso de que los informes médicos y/o psicológicos de la persona interesada correspondan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, podrán ser consultados o recabados por el órgano gestor mediante el consentimiento expresado en la solicitud de la persona interesada o de quien ejerza la responsabilidad de las medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. En estos casos, será imprescindible presentar junto a la solicitud al menos el informe de salud del médico de atención primaria en el que se acrediten las patologías susceptibles de dar lugar a una situación de discapacidad.

Modelos del trámite

Solicitud Reconocimiento Grado DC 2024