Anuncio a 17 de Marzo del 2026, de la Delegación Provincial en Cuenca de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sobre información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la instalación híbrida de almacenamiento de energía en bat

Información pública
Consejería de Desarrollo Sostenible
Tema/s: Industria y tecnología
En plazo
Plazo de exposición:   25/03/2026 - 29/04/2026

Anuncio a 17 de Marzo del 2026, de la Delegación Provincial en Cuenca de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sobre información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la instalación híbrida de almacenamiento de energía en baterías “HBESS Tarancón” de 4,99 MW de potencia instalada. Referencia: 162706-00012.


A los efectos previstos en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, de 26 de diciembre, así como del Decreto 80/2007, de 19 de junio, modificado por Decreto 34/2017, de 2 de mayo, por los que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y su régimen de revisión e inspección, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se somete a información pública el proyecto de ejecución de la instalación híbrida de almacenamiento de energía en baterías “HBESS Tarancón” de 4,99 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación, a efectos de su autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción. Esta instalación hibrida con la planta solar fotovoltaica “Tarancón” de 4,8 MW de potencia instalada, existente y en funcionamiento (expte. 162702-00826), del mismo titular, y se conectará en 20 kV a través de una línea subterránea al centro de seccionamiento y medida existente de esta planta solar fotovoltaica. Las infraestructuras de evacuación hasta la conexión con la STR Tarancón 20 kV, propiedad de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., son las ya existentes para la planta solar fotovoltaica “Tarancón”.


Referencia: 162706-00012.


Titular: Generadora Eléctrica IX, S.L.

Domicilio social: Paseo de la Castellana, 18 7º, 28046 Madrid.

Situación: Término municipal de Tarancón (Cuenca).


Características principales: Instalación híbrida de almacenamiento de energía en baterías de 4,99 MW de potencia instalada, 2 baterías con 12 inversores cada una, 1 estación de potencia con 1 transformador, acometida subterránea interior MT de 20 kV s/c y modificación del centro de transformación y del centro de seccionamiento y medida existentes de la planta solar fotovoltaica “Tarancón”, para terminar evacuando en la STR Tarancón 20 kV, propiedad de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. Las actuaciones a realizar serán las siguientes:


1.-Instalación de almacenamiento de energía en baterías ubicada en las parcelas 332 y 336 del polígono 501 del término municipal de Tarancón (Cuenca). Formada por 2 contenedores o baterías electroquímicas LFP (cátodo de fosfato de hierro-litio) de la marca Sungrow, modelo ST5015UX o similar, con 12 inversores cada una de la marca Sungrow, modelo SC210HX, 23 de ellos con una potencia unitaria en CA de 210 kW @45ºC y 1 de ellos limitado de fábrica con una potencia unitaria en CA de 160 kW @45ºC. La potencia total en inversores será de 4,99 MW que corresponde a la potencia instalada. Este sistema de almacenamiento se prepara sin capacidad de carga desde la red, de forma que la carga del almacenamiento se realizará únicamente a partir de la generación interna.


2.-Número de expediente 162402-06662. Estación de potencia, marca Sungrow, modelo MVS5140 LS o similar: cuya finalidad es la elevación de 690V a 20 kV. Dispone de 1 transformador de 5.140 kVA @40 C y 3 celdas modulares de MT libres de SF6: 1 de línea, 1 de protección del transformador con interruptor automático y 1 de reserva. Además, de 1 transformador de SSAA de 120 kVA 690/400 V.


La capacidad de acceso de 4,25 MW y el punto de conexión en la STR Tarancón 20 kV, propiedad de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. se mantienen para la hibridación de esta instalación de almacenamiento en baterías con la planta solar fotovoltaica “Tarancón” existente y en funcionamiento. La potencia instalada del conjunto de la hibridación será de 9,79 MW.


3.-Acometida subterránea de MT de 20 kV s/c, de longitud total 15 m, que conecta la estación de potencia con el centro de seccionamiento y medida existente. Conductor Al HEPRZ1 12/20 kV y sección 3x(1x240) mm2.


4.-Número de expediente 162402-06640. Modificación de centro de seccionamiento y medida (CSM) de la planta solar fotovoltaica existente. Se realizará una reconfiguración funcional de las posiciones existentes y una ampliación mediante la incorporación de 3 nuevas celdas de MT. La celda de línea existente asociada a la entrada de la planta solar fotovoltaica, se reasignará a la entrada de la instalación de almacenamiento en baterías. Las 3 nuevas celdas de MT serán 1 de protección automática para la planta solar fotovoltaica, 1 de protección automática para el almacenamiento en baterías y 1 de medida asociada al almacenamiento en baterías. En total el CSM dispondrá de 8 celdas de MT de corte y aislamiento en SF6: 2 de línea, 1 de protección con ruptofusible de SSAA, 3 de protección con interruptor automático y 2 de medida (1 de ellas asociada al conjunto total de la hibridación).


5.-Número de expediente 162402-06350. Modificación del centro de transformación (CT) de la planta solar fotovoltaica existente. Se incorpora 1 nueva celda de medida de MT asociada a la planta solar fotovoltaica. En total el CT dispondrá 1 transformador de 5.000 kVA 20/0,8 Kv, 3 celdas modulares de MT de corte y aislamiento en SF6: 1 de línea, 1 de protección del transformador con interruptor automático y 1 de medida, así como 1 transformador de SSAA de 25 kVA 800/400V.


6.-Obra civil: Preparación del terreno, zanjas para la instalación del cableado, cimentaciones de la estación de potencia y de las baterías, zanjas para líneas de media tensión, etc.


Presupuesto de ejecución material: 1.124.336,61 €


Finalidad: Hibridación, entre un sistema de almacenamiento de energía en baterías electroquímicas LFP (cátodo de fosfato de hierro-litio) y la planta solar fotovoltaica “Tarancón” existente y en funcionamiento, consiguiendo el aprovechamiento completo de la energía renovable generada.


Lo que se hace público para que pueda ser examinado el expediente en el Servicio de Industria y Energía de la Delegación en Cuenca de la Consejería de Desarrollo Sostenible, situado en Parque de San Julián, nº 13, solicitando cita previa en el teléfono 969 17 97 43 y formularse las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio.


El proyecto de ejecución puede ser consultado de igual forma en el tablón de la Sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/servicios/tablon-de-anuncios .


Cuenca, a 17 de Marzo del 2026


EL DELEGADO PROVINCIAL

José Ignacio Benito Culebras

Documentación