Verificación de integridad y autenticidad de documentos

Es un servicio que permite comprobar tanto la integridad como la autenticidad de los documentos emitidos por un órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La integridad garantiza que el documento recibido coincide con el documento emitido sin que exista la posibilidad de haber sido modificado o sustituido por otro.

La autenticidad se refiere a la capacidad de asegurar que el documento ha sido realmente emitido por el órgano o persona que se indica.

Consulta a través de CSV o Código Seguro de Verificación

El CSV es un código único, compuesto por letras y números, que se incrusta en los documentos electrónicos emitidos por la Administración Pública. Generalmente aparecen en el margen izquierdo o pie de página y pueden ir acompañados de un código QR o código de barras para facilitar su lectura mediante lectores ópticos.

A continuación, se muestra un ejemplo de código CSV y su ubicación.

ejemplo código csv

Para verificar la integridad y autenticidad de un documento en papel emitido por un organismo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, el receptor puede mediante el código CSV acceder al documento electrónico original. De esta forma se previene la falsificación o alteración de documentos en soporte papel.

Las leyes 39 y 40 de 2015 introducen el código seguro de verificación (CSV) en los siguientes artículos:

  • Artículo 42 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público sobre los sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada. En su apartado b) incluye el código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, en los términos y condiciones establecidos, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.
  • Artículo 27 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas sobre validez y eficacia en las copias realizadas por las Administraciones Públicas. Las Administraciones harán públicos, a través de la sede electrónica correspondiente, los códigos seguros de verificación u otro sistema de verificación utilizado.

En este apartado podrás recuperar el documento original en poder de la Administración de Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

Código CSV
Pregunta matemática 9 + 2 = Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.


Consulta de documentos tributarios mediante CSV

Mediante el siguiente acceso podrás acceder a la página que permite consultar documentos tributarios.

Acceso al servicio VALIDe

VALIDe es un servicio que ofrecido por la Administración General de Estado que permite:

  • Validar certificados digitales reconocidos.
  • Validar documentos firmados digitalmente.
  • Firmar un documento electrónico mediante el uso de un DNI electrónico o un certificado reconocido.
  • Generar informes mostrando información sobre la firma o firmas asociadas a un documento.
  • Validar cualquier sede electrónica introduciendo su dirección en internet.