Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos. Comunicación previa.

Consejería de Sanidad
Código de procedimiento: 1000194

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

- El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sometidos a inscripción.
- La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.

Personas físicas y jurídicas titulares de los establecimientos alimentarios, o las propias empresas cuando carezcan de éstos, siempre que no deban solicitar autorización (art. 4.2 Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, sobre normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal) y reúnan los siguientes requisitos:
- Que la sede del establecimiento o, en su caso, el domicilio de la persona titular de la empresa que no tenga establecimiento esté en Castilla-La Mancha.
- Que su actividad tenga por objeto: alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano. Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos. Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
- Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías: producción/ transformación/elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, transporte o importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE.

- Las personas titulares de las empresas alimentarias deberán comunicar el inicio de su actividad aportando la siguiente información obligatoria: nombre, el NIF o NIE, el objeto de todas sus actividades y la sede del establecimiento o el domicilio de la persona titular cuando carezca de éste.
- Asimismo se deberá comunicar la variación de cualquiera de los datos iniciales o el cese definitivo de la actividad económica.

Cumplimiento de las condiciones incluidas en:
- Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
-Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Otra normativa sanitaria de aplicación.

Las Delegaciones Provinciales evaluarán las comunicaciones previas presentadas conforme a lo establecido en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las resoluciones favorables se trasladarán a la Dirección General de Salud Pública para su inscripción o anotación en el Registro.

Se aplicarán las tasas indicadas en la Sección 7ª, artículo 273, de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias (Corrección de errores de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, DOCM Nº 45, de 5 de marzo de 2013).

Estimatorio

1.- Formulario de Comunicación previa, como condición única y suficiente para que se tramite la inscripción de la empresa y, simultáneamente, comience su actividad si así lo desea, sin perjuicio de los controles posteriores que se puedan llevar a cabo.

Deberá comunicarse igualmente la modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria requeridos para la inscripción inicial y el cese definitivo de la actividad económica.

2.- Documento por el que se acredite la representación, en su caso (poder notarial, acta, etc.)
3.- Documento público o privado acreditativo del cambio de la persona titular: escritura de compra-venta, contrato arrendamiento, acuerdo entre las partes (transmitente y adquirente), transmisión mortis causa o sentencia judicial que lo disponga, en su caso.
4.- Cuando la modificación del domicilio del establecimiento, o del domicilio de la persona titular en su caso, sea debida a un cambio de nombre de la vía pública o de número realizado de oficio por el Ayuntamiento, deberá acreditarse mediante la correspondiente declaración responsable, quedando el procedimiento exento del pago de la Tasa correspondiente.

Si la actividad que realiza la empresa está sujeta a autorización deberá consultar el trámite: REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN (código SKAA).

Puede ampliar la información a través de los distintos documentos existentes en el apartado modelos del trámite o poniéndose en contacto con nuestras Delegaciones Provinciales de Sanidad a través de los siguientes números de teléfonos y correos electrónicos:

1.- Albacete: 967557900, sanidadab@jccm.es
2.- Ciudad Real: 926276000, sanidadcr@jccm.es
3.- Cuenca: 969176500, sanidadcu@jccm.es
4.- Guadalajara: 949885500, sanidadgu@jccm.es
5.- Toledo. 925266400, dpsanidadto@jccm.es

Modelos del trámite

Comunicación previa
Guía del Registro General Sanitario
Nomenclator
Instrucciones para cumplimentar la solicitud-comunicación previa