Acreditación de oficinas de farmacia para elaborar, conservar y dispensar agonistas opiáceos

Consejería de Sanidad
Código de procedimiento: 1000830

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

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A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Plazo abierto todo el año.

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Comprobar los requisitos para que las oficinas de farmacia puedan elaborar, conservar y dispensar agonistas opiáceos con el fin de descentralizar la dispensación de estos tratamientos, acercar los recursos al usuario necesitado de ellos y fomentar las funciones sanitarias del farmacéutico, avanzando en la integración de las oficinas de farmacia en la estructura sanitaria.

Titulares de las oficinas de farmacia que deseen realizar tratamientos de deshabituación con opiáceos.
En caso de cotitularidad, obligatoriamente se debe designar una persona representante, pudiendo ser uno de los cotitulares.

Disponer de los medios personales y materiales necesarios para la elaboración, conservación y dispensación de agonistas opiáceos.
Zona diferenciada destinada a la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, con mesa de trabajo.
Pila con toma de agua corriente.
Espacio destinado a la lectura y redacción de documentación.
Despacho de atención personalizada que garantice la confidencialidad del paciente en el momento de la dispensación.
Acceso a la Real Farmacopea Española y al Formulario Nacional.
Dado que el Formulario Nacional recomienda conservación en frío de la solución de clorhidrato de metadona, es necesario un frigorífico dotado de termómetro de temperatura máxima y mínima.
Balanza de precisión de 1 miligramo
Aparatos de medida de volumen (matraces aforados, probetas, pipetas)
Material de vidrio diverso (vidrio de reloj, embudos, vasos de precipitados)
Frascos topacio o similar para envasado de la solución elaborada.

Estimatorio

Junto a las solicitudes de autorización inicial se aportará:

- Documento acreditativo de la representación del solicitante de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, en su caso
- Una memoria de organización y funcionamiento que incluirá, al menos, lo siguiente:
- El número máximo de pacientes que se compromete a atender.
- Horario de atención.
- Relación de medios personales y materiales para llevar a cabo estas actividades.
- Espacio donde se va a realizar esta actividad, que deberá ser independiente del área de dispensación y garantizar la confidencialidad del paciente.

- La acreditación tendrá validez por un período de cuatro años. Se podrá solicitar la renovación mediante el formulario publicado en la sede electrónica de la Junta, que deberá presentarse antes de dos meses del fin de la vigencia de la acreditación.
- Una vez acreditada, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de su provincia le facilitará el protocolo del programa de dispensación de metadona (regulado por un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos). La derivación de personas a este programa se realizará por centros o servicios acreditados para ello.
- Se podrá renunciar a la acreditación por causa justificada, presentando la renuncia mediante el formulario del procedimiento "Renuncia de la acreditación de oficinas de farmacia para elaborar, conservar y dispensar agonistas opiáceos". Se presentará con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de efectividad de la misma al objeto de planificar la atención a los pacientes.

Modelos del trámite

Solicitud acreditación