Solicitud de concesión o renovación de distintivos a las mejores prácticas en materia de consumo

Consejería de Sanidad
Código de procedimiento: 1001388

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Reconocimiento institucional de méritos contraídos, que se distingan por la adopción o implementación voluntaria de iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región.

Personas físicas y jurídicas, titulares de establecimientos o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios en esta Comunidad Autónoma, así como aquellas organizaciones, entidades o instituciones, que desarrollen su actividad en igual ámbito territorial.

Es preciso que el solicitante reúna los siguientes requisitos:

a) No haber sido objeto de sanción firme en vía administrativa por infracción relativa al mérito que se pretenda acreditar en los dos años anteriores a su solicitud.
b) Estar al corriente de pagos en lo que se refiere a obligaciones tributarias y con las cuotas de todo tipo de la seguridad social.

a) La permanencia en el tiempo.
b) La extensión de las personas destinatarias.
c) El impacto que la medida.
d) La trascendencia o repercusión social de la medida o acción solicitada.
e) La originalidad.
f) La afectación positiva que la medida o acción pueda representar para los colectivos más desfavorecidos o vulnerables.
g) La trayectoria de la empresa, establecimiento, organización, entidad o institución y su vinculación a programas de buenas prácticas.

Estimatorio

Documentación acreditativa de los méritos alegados que supongan:
a. Adopción de medidas de autorregulación o corregulación.
b. Alianzas con la Administración Regional de Consumo.
c. Participación en programas de Responsabilidad Social de Empresas (RSE) y Consumo
d. Participación en programas conjuntos con Organizaciones de Consumidores (OO.CC.)
e. Valoración de los colectivos vulnerables y de la accesibilidad.
f. Seguimiento de una trayectoria que implique una especial sensibilidad en materia de protección a las personas consumidoras.
g. Iniciativas laborales, sociales y ambientales.
h. Adopción de medidas de igualdad de género.
i. Acciones de innovación, desarrollo e investigación en el marco de la innovación social o tecnológica aplicada a la protección de los consumidores.
j. Gestión inteligente de la disrupción tecnológica.
k. Adopción de medidas contra el desperdicio alimentario y la sobreproducción y sobreconsumo en general.
l. Adopción de medidas contra la obsolescencia programada.
m. Seguimiento de políticas de información, formación, educación e investigación.
n. Fomento de la transparencia, simetría informativa, confianza, y la reputación.
o. Promoción de la corresponsabilidad y de criterios de compra ética.
p. Adopción del criterio de calidad en general.
q. Existencia de sistemas de gestión de compliance y de atención al cliente y postventa.
r. Adopción de medidas de fomento del voluntariado.
s. Desarrollo de aspectos contemplados o relacionados con la legislación vigente en materia de consumo.
t. Aprobación de Compromisos y Códigos Éticos y de Buenas Prácticas de producción, distribución y comercialización de productos y servicios.
u. Realización de estudios y proyectos de investigación.

Para facilitar la completa tramitación electrónica del expediente, las personas físicas que elijan la notificación telemática, así como las personas jurídicas solicitantes, a través de su representante legal, deben darse de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https://notifica.jccm.es/notifica/.

- Una vez concedido el Distintivo a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, el período de vigencia será de tres años.
- Podrán comunicarse los cambios producidos durante el plazo de validez del Distintivo, para que sean actualizados o modificados los méritos tenidos en cuenta.
- El modelo de la comunicación se encuentra publicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Modelos del trámite

Solicitud.
Comunicación de cambios.