Expedición (primera emisión), renovación, modificación de datos, sustitución o canje de tarjeta de tacógrafo digital de conductor.

Consejería de Fomento
Código de procedimiento: 1002133

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:

Primera emisión: todo el año. Renovación: 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad. Modificación de datos: un mes a partir de que se produzca la causa determinante. Sustitución: 7 días naturales. Canje: Cuando fije su residencia en España.

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Obtención de la Tarjeta para el Tacógrafo Digital de conductor, tanto en la primera emisión como su renovación, como modificación en el supuesto de que con posterioridad a la expedición, se produzcan hechos que supongan modificación en los datos en ella contenidos, debido a cambio de domicilio, error en los datos u otra causa, como en la sustitución en caso de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada, como en el canje, cuando la persona titular haya fijado su residencia en España.

Conductores individuales de vehículos dotados de tacógrafo digital, que se encuentren en cualquiera de las situaciones anteriores.

Las solicitudes de otorgamiento de nuevas tarjetas de conductor o primera emisión de la tarjeta, así como su renovación, modificación de datos, sustitución o canje, deberán formularse de forma telemática.
Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal.
A dicha solicitud se acompañará la documentación que se indica en los artículos 4 para primera emisión, 6 para la renovación, 7 en el caso de modificación, 8 en el caso de sustitución y 9 en caso de canje, respectivamente, de la Orden FOM 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital.

PAGO DE LA TASA.
1. Acceda al módulo de Pago de Tasas de la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento:
- Directamente accediendo a la siguiente dirección:
http://indu1.jccm.es/pagoTasas/
- A través del portal corporativo www.castillalamancha.es - Gobierno - Consejería de Fomento - Pago de Tasas y Sanciones - Pago de Tasas
2. Seleccione la opción Autoliquidación de Tasas y, dentro de la pestaña Transportes, acceder a la Tarifa 12.
3. Puede encontrar toda la ayuda necesaria sobre el proceso de autoliquidación en el apartado Información.
4. Si decide realizar el pago telemático debe indicar en la solicitud el nº de referencia de la autoliquidación.

Desestimatorio

Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:
1. DNI, NIE o Pasaporte.
2. Permiso de conducción en vigor de categoría C o superior.
3. Acreditación de la residencia en la provincia correspondiente.
4. Fotografía actual del solicitante, de tipo carné y con las siguientes características: La fotografía deberá tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada, recortada a un tamaño de 25 × 32 milímetros, y el fichero estará en formato JPEG, con una compresión que no comprometa su calidad.
5. Firma del titular de la tarjeta. La firma deberá tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada, recortada a un tamaño de 50 x 11 milímetros, con fondo blanco; el fichero será en formato TIF o JPEG, con la máxima compresión que no comprometa su calidad.
6.Justificación del pago de la Tasa.
7. En el supuesto de sustitución: Documentos que acrediten el robo o retirada, o una declaración de la pérdida, deterioro o mal funcionamiento (en este último supuesto se deberá entregar la tarjeta en la Dirección Provincial correspondiente).
8. En el supuesto de Modificación: Justificación documental que acredite la modificación de datos solicitada.