Expedición (primera emisión), renovación, modificación de datos o sustitución de la tarjeta de tacógrafo digital de empresa.

Consejería de Fomento
Código de procedimiento: 1002140

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:

Expedición (primera emisión): todo el año. Renovación:15 días hábiles antes de la fecha de caducidad. Modificación de datos: Un mes a partir del momento en que se produzca la causa. Sustitución:7 días naturales. Canje: Cuando fije su residencia en España.

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

El objeto de este proceso es la obtención de la Tarjeta de Tacógrafo de Empresa, tanto en la primera emisión como su renovación, como la modificación de datos, en el supuesto de que con posterioridad a la expedición de una tarjeta de empresa, se produzcan hechos que supongan modificación en los datos en ella contenidos, debido a cambio de domicilio, cambio de denominación, error en datos de la tarjeta u otra causa, como su sustitución, en caso de pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento.

Las empresas titulares o arrendatarias de vehículos dotados del aparato de control a que hace referencia el anexo I B del Reglamento (CEE) número 3821/85.

Las solicitudes de otorgamiento de nuevas tarjetas de empresa o primera emisión de la tarjeta, así como su renovación, modificación de datos o sustitución, deberán formularse de forma telemática.
Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su domicilio fiscal.
A dicha solicitud se acompañará la documentación que se indica en los artículos 10 para primera emisión, 12 para renovación, 13 en el caso de modificación de datos y 14 en el caso de sustitución, respectivamente, de la Orden FOM 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital.

PAGO DE LA TASA.
1. Acceda al módulo de Pago de Tasas de la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento:
- Directamente accediendo a la siguiente dirección:
http://indu1.jccm.es/pagoTasas/
- A través del portal corporativo www.castillalamancha.es - Gobierno - Consejería de Fomento - Pago de Tasas y Sanciones - Pago de Tasas
2. Seleccione la opción Autoliquidación de Tasas y, dentro de la pestaña Transportes, acceder a la Tarifa 12.
3. Puede encontrar toda la ayuda necesaria sobre el proceso de autoliquidación en el apartado Información.
4. Si decide realizar el pago telemático debe indicar en la solicitud el nº de referencia de la autoliquidación.

Desestimatorio

Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:
1. CIF y DNI o NIE. En el caso de que en ese documento/s no figure que tiene su residencia en una población de CLM, será necesario un certificado de empadronamiento con una antigüedad máxima de 6 meses.
2. Acreditación domicilio fiscal.
3. Cuando la empresa no sea titular de autorización de transporte, permiso de circulación de algún vehículo que la empresa disponga en arrendamiento o del que sea titular y para el que se precise tacógrafo.
En el caso de sustitución, con las siguientes particularidades:
1. En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de sustitución de tarjeta de empresa por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento (exenta tasa).
2. Fecha de la pérdida o, en su caso, del robo (justificación). 3. Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a sustituir.