Visados de contratos de vivienda

Consejería de Fomento
Código de procedimiento: 1002730

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Acreditar que los contratos contienen las cláusulas obligatorias y que el adquirente o arrendatario de una vivienda cumple, a la fecha de suscripción del contrato, las condiciones establecidas para acceder a la vivienda.

Adquirentes de viviendas protegidas de nueva construcción o usadas, e inquilinos.

Sin perjuicio de su mayor desarrollo en el Decreto 173/2009, de 10 de noviembre. por el que se aprueba el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012; el adquirente de la vivienda para la cual solicita el visado ha de reunir los siguientes requisitos:
- Inscripción previa en el Registro de Demandantes, salvo promoción para uso propio y en el caso de viviendas usadas.
- No exceder los ingresos superiores previstos para cada tipo de vivienda.
- No ser titular de otra vivienda salvo excepciones previstas en el Decreto 173/2009, de 10 de noviembre.
- Compromiso de destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente.

Cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder acceder a una vivienda protegida.

En el caso de visados de compraventa, la solicitud de visado suele tramitarse de manera conjunta a la solicitud de ayudas, cuyas ayudas se establecen en el Decreto 173/2009, de 10 de noviembre, variando en función del tipo de vivienda, localización y corcunstancias personales o familiares.

Estimatorio

En el caso de viviendas para venta:
1. Fotocopia de acreditación de la identidad de la/s persona/s solicitante/s (DNI, NIF, NIE).
2. Dos copias, 1 de ellas el original, del contrato de compraventa, opción de compra o adjudicación.
3. Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar en su nombre a los entes públicos las certificaciones necesarias para comprobar la información de índole tributaria, de Seguridad Social, niveles de renta, patrimonio u otras de similar naturaleza.
4. Declaración jurada de que en el momento de tomar posesión de la vivienda objeto de la transmisión se dará de alta en el Padrón Municipal.
5. Fotocopia de la escritura de adquisición de la vivienda (para 2ª y posteriores transmisiones de vivienda protegida y usada libre).

En el caso de viviendas para alquiler:
1. Documentación que acredite la personalidad del solicitante y en su caso, la representación que ostente y declaración responsable para arrendamiento de vivienda.
2. Dos (2) copias, 1 de ellas el original, del contrato o título de adjudicación.
3. Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar en su nombre a los entes públicos las certificaciones necesarias para comprobar la información de índole tributaria, de Seguridad Social, niveles de renta, patrimonio u otras de similar naturaleza.

- Delegación Provincial de Fomento en Albacete Avda. de España, 8 B - 02071 Albacete Teléfono(s): 967558100
- Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real C/ Alarcos, 21 - 13071 Ciudad Real Teléfono(s): 926276740
- Delegación Provincial de Fomento en Cuenca C/ Fermín Caballero, 20 Estac. Autobuses - 16071 Cuenca Teléfono(s): 969178700
- Delegación Provincial de Fomento en Guadalajara C/ Avda. del Ejercito, 8 1º planta - 19071 Guadalajara Teléfono(s): 949888800
- Delegación Provincial de Fomento en Toledo C/Río Portiña, 2 s/n. 45071 Teléfono(s): 925267070

Dirección General de Vivienda
Paseo Cristo de la Vega, s/n - 45071 Toledo
Teléfono(s): 925266900
email: dgvivienda.fomento@jccm.es

Para ampliar información pedir cita previa online en el Servicio de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que más le convenga: https://vivienda.castillalamancha.es/cita-previa

Modelos del trámite

Solicitud