Solicitud de informe para desplazamiento temporal de menores extranjeros

Consejería de Bienestar Social
Código de procedimiento: 1002760

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Elaboración de informes sobre el desplazamiento temporal de menores extranjeros a España con fines de tratamiento médico, disfrute de vacaciones o de escolarización.

Entidades sin fin de lucro y familias solicitantes.

Solicitud y los exigidos en el Real Decreto que figuran en la solicitud.

Desestimatorio

a) Documentos acreditativos de la identidad, domicilio o residencia de la persona representante de la Asociación o de la persona o personas interesadas.

b) Programa y estatutos de la entidad promotora.

c) Compromiso escrito de: ¿ facilitar el regreso al país de origen o procedencia del niño o niña cuando haya finalizado el objeto para el que se solicitó la estancia temporal. ¿ las personas interesadas sobre el conocimiento de que el desplazamiento de la persona menor de edad no tiene por objeto la adopción. ¿ que el mencionado regreso no implica coste para el erario público, salvo que dicho coste haya sido asumido expresa y previamente por el órgano competente. ¿ colaboración con la Administración en lo que sea preciso para el seguimiento de la estancia (solicitudes iniciadas por personas físicas). ¿ Facilitar mantenimiento de contacto con su familia y país de origen y el respeto a las creencias religiosas, cultura y costumbres del niño o niña (solicitudes iniciadas por personas físicas).

d) Acreditación de la situación actualizada de salud, compatible con la atención del menor desplazado-a por parte de la entidad promotora o la persona/s solicitantes.

e) Autorización expresa de quienes ejerzan la patria potestad o tutela referida al desplazamiento temporal de las personas menores de edad.

f) Listado de los niños y niñas que llegarán a Castilla- La Mancha, y de las familias con las que convivirán, así como todo lo relativo a los requisitos de los pasaportes individuales o colectivos, salvoconductos u otra documentación de viaje.

g) Póliza de seguro de responsabilidad civil sobre cobertura expresa de los niños y niñas.

h) En los desplazamientos temporales con fines de escolarización, deberá acreditarse, además, la admisión en un centro de enseñanza reconocido oficialmente en España.

i) Certificado de delitos de naturaleza sexual de las personas mayores de 14 años, con las que conviva/n la/s persona/s menor/es extranjeras en estancia temporal. Así como certificación de antecedentes penales de los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

j) En los desplazamientos temporales por tratamiento médico, se deberá presentar certificado del centro hospitalario/sanitario donde se va a realizar el tratamiento/intervención médica a la persona menor de edad.

NOTA IMPORTANTE: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano.

Modelos del trámite

Solicitud
Relación de participantes