Solicitud de declaración y financiación del área de regeneración y renovación urbana y rural

Consejería de Fomento
Código de procedimiento: 1003832

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

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Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. Se financiarán propuestas que prevean la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de viviendas, de mejora de espacios públicos, de edificación de edificios sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de los ámbitos de actuación declarados. Se seleccionarán propuestas que aborden la mejora integral de los barrios degradados, de centros históricos, renovación de áreas funcionalmente obsoletas o infravivienda.

Solicitantes: Ayuntamientos en cuyo término municipal se encuentre el área que se pretende financiar.

a) El Área deberá estar delimitada territorialmente por acuerdo de la Administración competente. Podrá ser continua o discontinua y deberá prever actuaciones de rehabilitación para un número máximo de 120 viviendas.

b) Al menos un 70% de la edificabilidad sobre rasante, pudiéndose excluir las plantas bajas o plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles, existente dentro de los edificios objeto de actuación en el Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural o de la resultante según el planeamiento vigente, deberá tener como destino el uso residencial de vivienda. Este requisito no será exigible en los supuestos de infravivienda y chabolismo

Concurrencia competitiva.

El convenio de financiación de las áreas seleccionadas, establecerá las cuantías de las subvenciones, que no podrán superar el 40% del presupuesto de la actuación, y no podrán superar los siguientes
- Rehabilitación de vivienda cumpliendo objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad: 12.000 euros/viv y 120 euros/m2 de local
En rehabilitación, estas cuantías podrán incrementarse en 1.000¿ en BIC o edificio protegido o catalogado. El porcentaje financiación podrá alcanzar el 75% para familias con ingresos<3IPREM; y además, se incrementará un 25% adicional para personas mayores de edad y <35años en municipios de menos de 5.000 habitantes.
-Edificación de vivienda nueva: 30.000 euros/viv
-Mejora medio urbano: 2.000 euros/viv construida o rehabilitada
-Realojos temporales: máximo anual de 4.000 euros/unidad familiar
- Equipos de información y gestión: 1.000 euros por cada vivienda rehabilitada o construida.

Desestimatorio

Documentación relativa al solicitante:
1º NIF del representante y autorización.
2º Declaración responsable sobre otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma actuación, y de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social.
Documentación relativa a la propuesta:
1º Delimitación espacial y la ficha resumen, incluyendo parámetros principales de la actuación y una relación de las actuaciones propuestas y todos los inmuebles afectados, con indicación de su referencia catastral o, en el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación.
2º Una Memoria-Programa en la que constarán, al menos:
- Un Diagnóstico sobre la situación social, económica y ambiental del Área.
- Un Programa de actuaciones que incluya descripción de las actuaciones subvencionables, número de viviendas objeto de intervención, su idoneidad técnica, formas de su ejecución, gestión y programación temporal.
- Una Memoria de Viabilidad técnica que acredite su compatibilidad con la ordenación urbanística. - Una Memoria de Viabilidad Económica, que analice rentabilidad, equilibrio entre los beneficios y compromisos financiación. 3º Proyecto de Integración Social.
4º Resumen gráfico imprimible en tres DIN A-1.
Documentación relativa a la actuación:
1º Certificado del Secretario Interventor relativo al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento aprobando la delimitación del Área y de las actuaciones contenidas en la propuesta presentada; relativo al desarrollo del Proyecto de Integración social; población del municipio; relativo al inicio de procedimiento de declaración de Área de Rehabilitación Preferente; relativo a los compromisos de financiación con los que cuenta el Ayuntamiento.
2º Informe técnico que acredite que, al menos, el 70 % de la edificabilidad sobre rasante en los edificios afectados tiene uso residencial de vivienda, compatibilidad con el planeamiento vigente y Plan Es

Modelos del trámite

Anexo I. Solicitud
Anexo III. Relación integrantes comunidad propietarios
Anexo IV. Declaración responsable y autorizaciones.