Enajenación por subasta pública de bienes inmuebles titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Código de procedimiento: 1004362

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:

En el que se establezca en el pliego de condiciones que haya de regir en la subasta.

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

El procedimiento se inicia de oficio, una vez constatado que el bien a enajenar no es necesario para el uso o servicio público y que no resulta conveniente su explotación. El bien deberá estar depurado física y jurídicamente, inscrito en el registro de la propiedad, e inventariado y se procederá a su tasación, cuyo valor será coincidente con el tipo de licitación. Debe declararse la alienabilidad del mismo y, en su caso, desafectarse, pues ha de tener naturaleza patrimonial .

Personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, y cualesquiera sujetos con capacidad para adquirir bienes inmuebles.

- El adquirente deberá acreditar su personalidad y capacidad, con arreglo a las normas civiles, conforme al modelo fijado en el pliego de condiciones que rija la subasta.
- No podrán serlo las personas que hayan solicitado o estén declaradas en concurso, hayan sido declaradas insolventes, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas.
- Constituirá la fianza/ garantía que, en su caso, se establezca en el pliego de condiciones.
- El adquirente identificará el inmueble que desea adquirir y suscribirá la proposición económica fijando su oferta según el modelo establecido.

-Debe ser un bien innecesario para el uso o servicio público y no se estime conveniente su explotación (desafectación y declaración de alienabilidad)
-La subasta pública será al alza y se adjudicará al mejor postor, por el Consejero competente en materia de patrimonio, cuando el importe no exceda de 15 millones de euros, o por éste, previa autorización del Consejo de Gobierno o Cortes, cuando la cuantía no exceda de 30 millones de euros, o supere ésta última cifra, respectivamente.

EL QUE SE ESTABLEZCA EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA, Y EN SU DEFECTO, TRES MESES.

- El tipo de licitación se indicará en el pliego de condiciones, y vendrá determinado por el precio que fije la tasación pericial realizada por los servicios técnicos de valoración de la Junta de Comunidades, y el precio a pagar por el inmueble será el que oferte el licitador al alza, a partir del establecido en dicho pliego de condiciones.

Desestimatorio

Para más información sobre este trámite puede ponerse en contacto con la Unidad de Patrimonio de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con dirección postal, de correo electrónico y teléfonos siguientes, todo ello, sin perjuicio de que en el pliego de condiciones se pueda establecer otros medios a nivel provincial, en función de donde radiquen los bienes a enajenar por subasta:

Dirección postal: C/ Real, nº 14 - CP 45071 Toledo.
Dirección de correo electrónico: patrimonio@jccm.es.
Teléfono: 925-266500.

Modelos del trámite

Solicitud