Convocatoria de concierto social de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día personas mayores JCCM 2022-2025

Consejería de Bienestar Social
Código de procedimiento: 1004784

Fuera de plazo presentación solicitudes

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Se trata de concertar plazas residenciales, estancias temporales, y plazas en centros de día, para personas mayores, en Residencias y Centros de Día de Castilla-La Mancha autorizados en el Registro de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social. Las plazas de los centros que sean concertados se integrarán en la Red Pública de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Entidades privadas, con y sin ánimo de lucro, que sean titulares o gestoras de centros autorizados en el Registro de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social y cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la orden de convocatoria.

. Las entidades que deseen concertar deberán cumplir los requisitos generales del artículo 7.1 del Decreto 52/2021, de 4 de mayo, entre otros:
-Centro autorizado

-Estar inscritas en el Registro de Servicios Sociales de CLM.
-Plan de prevención de riesgos laborales en el centro
-Estar al corriente de obligaciones tributarias y con la seguridad social
-Titularidad o disponibilidad del centro que pretende concertar
-Cumplir requisitos de igualdad y conciliación de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de CLM.
2. Asimismo, deberán cumplir requisitos específicos sobre experiencia, sistema de calidad, seguros, medios profesionales y materiales, y plan de contingencia sanitaria, de la convocatoria.

-Continuidad en la prestación de personas usuarias que ocupan plaza
-Ubicación del centro en zonas afectadas por Ley 2/2021, de despoblación
-Lista de espera o demanda de plazas en el municipio
-Experiencia últimos años
-Buenas prácticas sociales y de gestión de personal
-Disponibilidad para implantar nuevos servicios
-Figura de auxiliar de referencia.
-Disponer de unidades de convivencia.
-Plan de formación personal auxiliar/gerocultor
-Porcentaje personal fijo.

Precio de referencia máxima por plaza y persona usuaria al día:
a) Plazas residenciales grado III (PGIII): 55,00 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido)
b) Plazas residenciales grado II (PGII): 54,00 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
c) Plazas residenciales grado I (PGI): 48,00 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
d) Plazas residenciales sin grado (no valoradas o con resolución de inexistencia de grado (PSG): 42,00 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
e) Plazas en centros de día de atención general: 24 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
f) Plazas en centros de día de atención especializada procesos de demencia: 29 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
g) Transporte adaptado (TA): 5,48 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).
h) Estancias temporales: 51,01 euros plaza/día por usuario (4% IVA incluido).

Desestimatorio

A la solicitud se debe adjuntar la documentación siguiente:
a) Declaración de que dispone de plan de prevención de riesgos laborales en el centro para el que desea concertar plazas.
b) Declaración de que dispone de plan de contingencias en materia sanitaria.
c) Declaración de la titularidad de las plazas, o de su disponibilidad por cualquier título jurídico válido, por un periodo no inferior a la vigencia del concierto.
d) Declaración de que la entidad posee los medios mínimos materiales y profesionales necesarios, según detalle del pliego técnico, para llevar a cabo la prestación.
e) Declaración de poseer experiencia mínima de un año en la gestión de atención residencial a personas mayores o, en su defecto, documento acreditativo de disponer de integración de solvencia con medios externos de otra entidad, firmado por ambas entidades.
f) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración estatal y la autonómica, del impuesto de actividades económicas con la administración local, y de las obligaciones con la Seguridad Social, en el caso de que no se haya autorización la consulta por el órgano instructor.
g) Certificado acreditativo de que el centro que pretende concertar dispone de sistema de calidad homologado (EFQM, UNE 158101 paras residencias, UNE 158201 para centros de día y de noche, UNE-EN ISO 9001, o similares) o, en su defecto, compromiso de implantación en los términos establecidos en la normativa de aplicación.
h) Justificante de pago de la póliza de seguro de responsabilidad civil suscrita, con detalle de coberturas por cada centro que se desea concertar.
i) Poder acreditativo de la representación únicamente si la firma de la persona representante no es firma de empresa.
La acreditación de los extremos previstos en las letras a), b), c) d) y e) podrán acreditarse con la declaración responsable incluida en la solicitud.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la persona solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: NOTIFIC@.

En virtud de lo dispuesto en el art.26 del Decreto 52/2021, las entidades que NO tengan suscritos Acuerdos de Acción Concertada y deseen incorporarse al concierto vigente, deberán descargarse y remitir cumplimentada la SOLICITUD disponible en este sitio en el apartado Modelos del Trámite, a través del Registro electrónico de la JCCM.

Correo electrónico para aclaración de dudas gestiondecentros.bs@jccm.es. Teléfonos: 925287033. 925267189.

Modelos del trámite

Solicitud
Instrucciones cumplimentación formulario
Preguntas y respuestas frecuentes