Resolución extrajudicial de conflictos en materia de transportes terrestres

Consejería de Sanidad
Código de procedimiento: 1004844

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Resolución extrajudicial de conflictos, de contenido económico, surgidos entre las personas intervinientes en un contrato de transportes terrestres ante el Colegio Arbitral de Transporte, creado en el seno de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha en virtud de lo establecido en el artículo 1 del Decreto 125/1992 de 22 de julio, que ejercerá las competencias atribuidas por el artículo 38 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Personas consumidoras y usuarias que sean parte de un contrato de transportes terrestres, ya sea de personas o de mercancías, que pretendan la resolución extrajudicial de un conflicto surgido frente a la persona porteadora o transportista

Existencia de un conflicto derivado de la ejecución de un contrato de transportes terrestres.

Desestimatorio

- Contrato de transporte, carta de porte.
- Factura
- Tique
- Fotografía/s
- En el caso de persona física: fotocopia del documento de identidad (solo en el caso que se oponga a su consulta).
- En el caso de persona jurídica: documento de identificación (NIF)
- En el caso de persona representante: fotocopia del documento de identidad (solo en el caso que se oponga a su consulta)
- En caso de persona representante: documento válido en derecho que acredite las facultades de representación de la persona representante.
- En caso de oposición a la consulta de datos de residencia, deberá aportarse certificado de empadronamiento, en caso de que la persona solicitante sea una persona física
- En caso de oposición a la consulta de datos relativos al domicilio fiscal, acreditación del domicilio fiscal, en caso de solicitantes que no tengan la consideración de persona física.

- Corresponde dictar laudo al Órgano Arbitral de Transportes correspondiente.
- De conformidad con el art 1º del Decreto 125/1992 de 22 de julio: " Las funciones atribuidas a las Juntas Arbitrales de Transporte por los artículos 38 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y 6 de su Reglamento, se ejercerán en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, por la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, en cuyo seno se crea el Colegio Arbitral de Transporte.. La Junta Arbitral de Consumo estará adscrita a la Dirección General de Consumo"
- Los arts 1 y 11 del Decreto 87/2019 de 16 de julio, atribuyen a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, las funciones en materia de consumo y protección de las personas consumidoras a través del arbitraje.
-A través del formulario incluido igualmente en este trámite, se podrán presentar alegaciones y/o documentación en respuesta a una solicitud de arbitraje.

Modelos del trámite

Solicitud
Alegaciones