Ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
La invasión rusa de Ucrania ha provocado nuevas perturbaciones del mercado y ha repercutido gravemente en las exportaciones de carne de porcino de la Unión. Con el fin de reducir el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, procede conceder una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y fijar por anticipado su importe.
Agentes económicos del sector cárnico que deberán estar establecidos y registrados a fines del IVA en la Unión Europea y estará dado de alta en la plataforma de notificaciones electrónicas de la JCCM https://notifica.jccm.es/notifica.
- El agente económico debe estar establecido y registrado en la UE a efectos de IVA.
- Cada solicitud se referirá a una única categoría de producto y para un único periodo de almacenamiento, presentándose ante la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural donde se ubique el almacén frigorífico en que se vaya a realizar el almacenamiento. Se podrán presentar cuantas solicitudes de ayuda consideren oportunas.
-La ayuda sólo se concederá para las cantidades de carne fresca o refrigerada de porcino que aún no hayan sido almacenadas.
-La cantidad mínima admisible para cada solicitud será de 10 t para los productos deshuesados y de 15 t para el resto de productos de carne de porcino.
- Los periodos de almacenamiento contractual se fijan en 60, 90, 120 o 150 días.
- Se acompañará de una garantía, por cada solicitud de ayuda que se presente, por un valor igual al 20% del importe de ayuda que se solicite.
Cumplimiento de los requisitos requisitos establecidos en el artículo 2 y artículo 40 del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1240.
SI UNA SOLICITUD ES INADMISIBLE, SE NOTIFICARÁ AL TITULAR EN UN PLAZO DE TRES DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD
Varia dependiendo de la categoría del producto y del tiempo de almacenamiento. Se establece en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470
Desestimatorio
Garantía, por cada solicitud de ayuda que se presente por un valor igual al 20% del importe de ayuda que se solicite en forma de aval, seguro de caución o resguardo de ingreso en metálico en la Caja General de Depósitos (en este último caso se adjuntará el documento presentación de depósito en metálico como garantía, disponible en la sede electrónica).
- Reglamento Delegado (UE) 2016/1238 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, que completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y la ayuda para el almacenamiento privado (Texto pertinente a efectos del EEE) http://data.europa.eu/eli/reg_del/2016/1238/2018-02-07
- Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión de 23 de marzo de 2022 por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y se fija por anticipado el importe de la ayuda. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32022R0470&from=ES
- Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1240 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y a la ayuda para el almacenamiento privado (Texto pertinente a efectos del EEE) http://data.europa.eu/eli/reg_impl/2016/1240/2018-02-07
Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)… Accede al Servicio de Alertas Informativas