Procedimiento para la selección de Grupos de Desarrollo Rural y Estrategias de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PAC en Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Código de procedimiento: 1007016

Fuera de plazo presentación solicitudes

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Regular las condiciones y convocar la selección de los Grupos de Desarrollo Rural y Estrategias de Desarrollo Local Participativo para Castilla-La Mancha en el periodo 2023-2027

Entidades de naturaleza asociativa compuestas por representantes de intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, en los que ningún grupo de interés único controle la toma de decisiones. En todo caso, en la Junta Directiva u órgano similar, estarán representados, entre otros, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, las cooperativas agrarias, asociaciones de personas discapacitadas, organizaciones de mujeres, organizaciones juveniles y similares

La tramitación se inicia con la presentación de solicitud por parte de la entidad interesada.

1. El número de Grupos de Desarrollo Rural no podrá ser superior a 29

2. Para superar el proceso de selección, las solicitudes deberán obtener, al menos, 60 puntos y no haber obtenido 0 puntos en ninguno de los criterios relativos a la estrategia determinados como obligatorios.

3. Se definen los siguientes tipo de criterios:

3.1. Relativos a la Estrategia (obligatorios y de calidad). Máxima puntuación posible: 70 puntos

3.2. Relativos a la Entidad candidata (sin valor mínimo obligatorio). Máxima puntuación posible: 25 puntos

Antes del 31 de agosto de 2023

Desestimatorio

1. Estrategia de Desarrollo Local con el contenido indicado en el artículo 4 en soporte informático.

Además, la siguiente documentación con el contenido indicado en el artículo 6.2

2. Documentación de la entidad

3. Acreditación de la capacidad administrativa

4. Sistemas de participación y decisión

5. Información económica

6. Implantación territorial

7. Experiencia en el diseño y gestión de otros programas de desarrollo

En caso de que conste oposición expresa a la consulta de datos se deberán aportar las acreditaciones, documentos y certificados correspondientes.

El órgano instructor verificará que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 3 a 5 de esta orden.

A los efectos de llevar a cabo la comparación y valoración de las solicitudes, se constituirá un órgano colegiado que realizará la valoración según los criterios de priorización establecidos.

En función del informe emitido por la Comisión de Selección, el Director General formulará propuesta provisional de resolución para las solicitudes presentadas que incluirá la propuesta de asignación financiera.

El órgano instructor notificará la apertura de un trámite de audiencia a las entidades, concediéndoles un plazo de 10 días para presentar alegaciones

Examinadas las alegaciones presentadas, en su caso, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá contener el listado de Grupos de Desarrollo Rural seleccionados, cuyo número no excederá de 29 conforme al artículo 7.1 y la cuantía de la asignación, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla

La persona titular de la Consejería resolverá y notificará, antes del 31 de agosto de 2023, las resoluciones de selección de Grupos de Desarrollo Rural, Estrategias y asignación financiera.


El Plan Estratégico de la PAC de España, aprobado por Decisión de la Comisión Europea C(2022) 6017 final, de fecha 31/08/2022


Para presentar subsanaciones a su solicitud Pinche aquí

Modelos del trámite

Anexo I estrategia