Simplificación administrativa

La actividad de las Administraciones públicas tiene una incidencia inmediata en la ciudadanía y por esa razón uno de los desafíos más importantes en la administración pública consiste en la definición, desarrollo y ejecución de políticas públicas de simplificación administrativa orientadas a atender de manera óptima, sencilla y rápida las necesidades de las personas.

La simplificación administrativa comprende acciones o conjunto de acciones que tienen por objeto reducir o eliminar fases, documentos, requisitos o trámites, con la finalidad de agilizar el procedimiento y mejorar la prestación de los servicios públicos, sin que ello suponga una merma de los derechos y las garantías de los interesados ni de la seguridad jurídica. El proceso de simplificación requiere de constantes actuaciones de revisión de los procedimientos en adaptación y mejora permanente.

Planes de simplificación y reducción de cargas administrativas

Con el objetivo de hacer más eficiente y ágil la relación de los ciudadanos con la Administración regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha cada año, desde 2016, Planes de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas. Además, se eleva al Consejo de Gobierno un informe anual de seguimiento que se publica en la página de cada Plan.

El compromiso de la Administración regional con la simplificación y los procesos de reducción de cargas administrativas se mantiene y refuerza anualmente con la aprobación de los Planes de simplificación administrativa y reducción de cargas, que integrados en el Plan anual de calidad y simplificación administrativa de cada año permiten facilitar la reducción de trámites burocráticos e implementación de la administración electrónica para mejorar la eficiencia en la gestión.

Los órganos gestores cuentan con una Guía de adecuación de procedimientos gestionados por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para avanzar en la labor simplificadora, así como con el Catálogo de Servicios de Verificación y Consulta de datos obrantes en la Plataforma de Intermediación de Datos.

2023

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2023

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023, además de acercar la Administración regional a la ciudadanía, haciéndola más fácil y accesible, trata de avanzar en una gestión más eficaz y efectiva a través de la economía de trámites; de reducir costes económicos y temporales y de seguir con la digitalización y la interoperabilidad, al tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad.

Este plan se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de doce programas. A su vez, estos cinco ejes se concretan en 59 medidas, 43 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, y otras 16 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sistema integrado de atención ciudadana, evaluación y mejora de los servicios públicos, plan de simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, cooperación administrativa y actuaciones de inspección y supervisión son los cinco ejes que lo integran.

2022

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2022

La apuesta por la calidad supone situar en el centro de la actividad administrativa a las personas para obtener los mejores resultados.  La realidad nos recuerda que vivimos en una sociedad cada vez más compleja, y consciente de ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca el máximo consenso y se va dotando de instrumentos para dar soluciones globales o a grandes sectores.

Estos Planes, precisan para ser llevados a la realidad diaria determinadas medidas encaminadas a que los procedimientos estén siempre accesibles y sean de máxima utilidad para la ciudadanía. Para este propósito se cuenta con los Planes que vienen aprobándose desde 2016 y de los cuáles, este es su expresión para 2022.

Antes de abordar los contenidos del nuevo plan conviene recordar que, de forma simultánea, se sigue trabajando en ejecutar totalmente medidas de planes anteriores que, por su carácter plurianual, complejidad técnica o por el parón que supuso la COVID-19, especialmente en 2020 y 2021, precisan un horizonte temporal más amplio.

2021

Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2021

En el escenario en que nos encontramos se hace más evidente la responsabilidad de la Administración Autonómica con la sociedad y es mediante la adopción de las medidas incluidas en este nuevo Plan de Calidad y Simplificación Administrativa para 2021, como se asume una posición activa en la mejora de las relaciones con las personas que residen en nuestra región con el objetivo de generar mayor confianza en todos los sectores sociales.

En este sentido, desde la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa se ha puesto especial interés en la ejecución de las medidas pendientes de años anteriores, puesto que las dificultades sobrevenidas y que todavía arrastramos han dificultado la realización completa de los Planes de Calidad y Simplificación, no obstante, se ha mantenido la evolución y se han intensificado los esfuerzos para lograr que las medidas mejoren la labor desempeñada en la atención a la ciudadanía y en la provisión de bienes y servicios públicos.

 

2020

Plan anual de calidad y simplificación de procedimientos 2020

En años anteriores y sin perjuicio de actuaciones programadas sobre cartas de servicios o quejas y sugerencias, los planes anuales de calidad, por imperativo del calendario de aplicación de las leyes del Estado 39 y 40 del 2015, se han centrado en el otro contenido, la simplificación administrativa y reducción de cargas; de ahí que los planes anuales de calidad -para destacar esta relevancia- se han venido denominando desde 2016, planes (anuales) de simplificación administrativa y reducción de cargas, que en esas cuatro anualidades han incluido 241 medidas.  Hay que recordar que esta actuación simplificadora, con formato de Plan específico, siempre se ha combinado con las revisiones puntuales de los procedimientos a que hace referencia el Decreto 69/2012, de 29 de marzo, citado (artículos, 5, 31 y 33, principalmente) y sus Instrucciones de desarrollo o aplicables.
 
Con objeto de seguir avanzando en estas materias a través de los Planes Anuales de Calidad, ahora el de 2020, teniendo en cuenta  los  contenidos de los preceptivos informes sobre el resultado de las actuaciones en materia de calidad de años anteriores, dada la madurez alcanzada en simplificación administrativa y reducción de cargas, parece oportuno volver a un plan de contenidos más amplios, con acento en la simplificación de los trámites y la reducción de la brecha digital, sin perjuicio de seguir contando con el plan anual plan de simplificación administrativa y reducción de cargas, ya como un programa especial del Eje III.
 
Además de las iniciativas destinadas a potenciar el carácter integrado del sistema de atención ciudadana, con sus diversos canales, destaca la inclusión de medidas, continuando iniciativas anteriores, con el doble objetivo de impedir la brecha digital y frenar el abandono del medio rural.
 
El Plan de 2020, a partir de 5 Ejes, se desarrolla a través de 17 Programas, que se concretan en 96 Medidas.
 

  • Así, el Eje I incluye las medidas del Sistema integrado de atención ciudadana.
  • El Eje II está dedicado a la Evaluación y mejora de los servicios públicos.
  • El Eje III se refiere a la Simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, que incluye, como uno de los programas más destacados de este año, siguiendo una iniciativa implementada desde 2016, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.
  • El Eje IV se centra en la Cooperación administrativa.
  • El Eje V reúne las Actuaciones de inspección y supervisión.
2019

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2019

En la elaboración del Plan de 2019, en íntima conexión con los anteriores, se ha incidido en garantizar el acceso universal a los servicios que ofrece esta Administración, se ha puesto especial cuidado en, además de reducir  la obligación de presentar documentos, redactar de forma sencilla la normativa y los formularios, y en la puesta a disposición de programas de ayuda para que la persona interesada, de forma intuitiva, pueda fácilmente solicitar lo que estime oportuno. Pero además, y en paralelo, se han reforzado los canales de atención telefónica, presencial (muchos con cita previa para garantizar ser atendido sin esperas y de forma personalizada) y por Internet.
 
Este año el Plan consta de 51 medidas para cuya redacción las consejerías han seguido un proceso participativo y del que tras su aprobación por Resolución de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 11 de marzo de 2019, ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno en su sesión del 23 de abril.  En su elaboración las consejerías se han apoyado en las respectivas Secretarías Generales, consiguiéndose una visión final de conjunto y una implantación técnica armónica con el trabajo de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa y de la Consejería de Fomento, respectivamente.
 
Para garantizar su cumplimiento, también en 2019 se elaborarán informes de seguimiento trimestrales y uno final anual, que se publicarán en la página Web de la Junta de Comunidades, junto al plan.

2018

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2018

Por tercer año consecutivo y como continuación del trabajo de simplificación y reducción de cargas administrativas iniciado en 2016, se ha elaborado este nuevo Plan anual para 2018, que da continuidad al objetivo de priorizar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El presente Plan cuenta con 116 medidas propuestas por los diferentes departamentos de nuestra administración, impulsado por la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa. Un número muy importante de las medidas incluidas inciden mayoritariamente en el eje de la digitalización por defecto y de la interoperabilidad que propugna el Plan de acción de la Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020, sin olvidar, los principios de inclusión, accesibilidad, seguridad y confianza que están presentes en todas las medidas.
 
Este Plan impulsa la mejora de los procedimientos administrativos de la mano de la tramitación electrónica  para ofrecer mayor información y mejor relación entre la administración y la ciudadanía, mejorar los plazos de tramitación y reducir los costes de tiempo y desplazamiento, aportando un aumento de la productividad y una mayor facilidad y disponibilidad de acceso a los recursos administrativos.
 

2017

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2017

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 viene a dar continuidad al objetivo de priorizar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo de este plan es hacer más fácil, cercana y accesible la relación de la Administración con la ciudadanía, gracias a las mayores posibilidades que ofrece la evolución constante de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 permite reducir la carga burocrática, simplificar la gestión de ayudas y subvenciones, agilizar los plazos de respuesta y la resolución de expedientes y evitar la petición de documentación a las personas interesadas con la que ya cuenta la propia Administración.
 
El presente plan cuenta con 43 medidas propuestas por los diferentes departamentos de nuestra administración, bajo el impulso de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y con la supervisión técnica de la Inspección General de Servicios.
 
 

2016

Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2016

Con el objetivo de hacer más eficiente y ágil la relación de los ciudadanos con la Administración regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016.
 
Este Plan supondrá, por un lado, la agilización de 31 procedimientos administrativos, facilitando más de 500.000 solicitudes de la ciudadanía.
 
Por otro, en el plan se incluyen 23 medidas encaminadas a la simplificación administrativa en el ámbito económico, fruto del Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 y de las que se podrán beneficiar unos 125.000 empresarios. 
 
 

2023


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2023

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023, además de acercar la Administración regional a la ciudadanía, haciéndola más fácil y accesible, trata de avanzar en una gestión más eficaz y efectiva a través de la economía de trámites; de reducir costes económicos y temporales y de seguir con la digitalización y la interoperabilidad, al tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad.

Este plan se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de doce programas. A su vez, estos cinco ejes se concretan en 59 medidas, 43 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, y otras 16 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sistema integrado de atención ciudadana, evaluación y mejora de los servicios públicos, plan de simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, cooperación administrativa y actuaciones de inspección y supervisión son los cinco ejes que lo integran.

2022


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2022

La apuesta por la calidad supone situar en el centro de la actividad administrativa a las personas para obtener los mejores resultados.  La realidad nos recuerda que vivimos en una sociedad cada vez más compleja, y consciente de ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca el máximo consenso y se va dotando de instrumentos para dar soluciones globales o a grandes sectores.

Estos Planes, precisan para ser llevados a la realidad diaria determinadas medidas encaminadas a que los procedimientos estén siempre accesibles y sean de máxima utilidad para la ciudadanía. Para este propósito se cuenta con los Planes que vienen aprobándose desde 2016 y de los cuáles, este es su expresión para 2022.

Antes de abordar los contenidos del nuevo plan conviene recordar que, de forma simultánea, se sigue trabajando en ejecutar totalmente medidas de planes anteriores que, por su carácter plurianual, complejidad técnica o por el parón que supuso la COVID-19, especialmente en 2020 y 2021, precisan un horizonte temporal más amplio.

2021


Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2021

En el escenario en que nos encontramos se hace más evidente la responsabilidad de la Administración Autonómica con la sociedad y es mediante la adopción de las medidas incluidas en este nuevo Plan de Calidad y Simplificación Administrativa para 2021, como se asume una posición activa en la mejora de las relaciones con las personas que residen en nuestra región con el objetivo de generar mayor confianza en todos los sectores sociales.

En este sentido, desde la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa se ha puesto especial interés en la ejecución de las medidas pendientes de años anteriores, puesto que las dificultades sobrevenidas y que todavía arrastramos han dificultado la realización completa de los Planes de Calidad y Simplificación, no obstante, se ha mantenido la evolución y se han intensificado los esfuerzos para lograr que las medidas mejoren la labor desempeñada en la atención a la ciudadanía y en la provisión de bienes y servicios públicos.

 

2020


Plan anual de calidad y simplificación de procedimientos 2020

En años anteriores y sin perjuicio de actuaciones programadas sobre cartas de servicios o quejas y sugerencias, los planes anuales de calidad, por imperativo del calendario de aplicación de las leyes del Estado 39 y 40 del 2015, se han centrado en el otro contenido, la simplificación administrativa y reducción de cargas; de ahí que los planes anuales de calidad -para destacar esta relevancia- se han venido denominando desde 2016, planes (anuales) de simplificación administrativa y reducción de cargas, que en esas cuatro anualidades han incluido 241 medidas.  Hay que recordar que esta actuación simplificadora, con formato de Plan específico, siempre se ha combinado con las revisiones puntuales de los procedimientos a que hace referencia el Decreto 69/2012, de 29 de marzo, citado (artículos, 5, 31 y 33, principalmente) y sus Instrucciones de desarrollo o aplicables.
 
Con objeto de seguir avanzando en estas materias a través de los Planes Anuales de Calidad, ahora el de 2020, teniendo en cuenta  los  contenidos de los preceptivos informes sobre el resultado de las actuaciones en materia de calidad de años anteriores, dada la madurez alcanzada en simplificación administrativa y reducción de cargas, parece oportuno volver a un plan de contenidos más amplios, con acento en la simplificación de los trámites y la reducción de la brecha digital, sin perjuicio de seguir contando con el plan anual plan de simplificación administrativa y reducción de cargas, ya como un programa especial del Eje III.
 
Además de las iniciativas destinadas a potenciar el carácter integrado del sistema de atención ciudadana, con sus diversos canales, destaca la inclusión de medidas, continuando iniciativas anteriores, con el doble objetivo de impedir la brecha digital y frenar el abandono del medio rural.
 
El Plan de 2020, a partir de 5 Ejes, se desarrolla a través de 17 Programas, que se concretan en 96 Medidas.
 

  • Así, el Eje I incluye las medidas del Sistema integrado de atención ciudadana.
  • El Eje II está dedicado a la Evaluación y mejora de los servicios públicos.
  • El Eje III se refiere a la Simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, que incluye, como uno de los programas más destacados de este año, siguiendo una iniciativa implementada desde 2016, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.
  • El Eje IV se centra en la Cooperación administrativa.
  • El Eje V reúne las Actuaciones de inspección y supervisión.

2019


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2019

En la elaboración del Plan de 2019, en íntima conexión con los anteriores, se ha incidido en garantizar el acceso universal a los servicios que ofrece esta Administración, se ha puesto especial cuidado en, además de reducir  la obligación de presentar documentos, redactar de forma sencilla la normativa y los formularios, y en la puesta a disposición de programas de ayuda para que la persona interesada, de forma intuitiva, pueda fácilmente solicitar lo que estime oportuno. Pero además, y en paralelo, se han reforzado los canales de atención telefónica, presencial (muchos con cita previa para garantizar ser atendido sin esperas y de forma personalizada) y por Internet.
 
Este año el Plan consta de 51 medidas para cuya redacción las consejerías han seguido un proceso participativo y del que tras su aprobación por Resolución de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 11 de marzo de 2019, ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno en su sesión del 23 de abril.  En su elaboración las consejerías se han apoyado en las respectivas Secretarías Generales, consiguiéndose una visión final de conjunto y una implantación técnica armónica con el trabajo de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa y de la Consejería de Fomento, respectivamente.
 
Para garantizar su cumplimiento, también en 2019 se elaborarán informes de seguimiento trimestrales y uno final anual, que se publicarán en la página Web de la Junta de Comunidades, junto al plan.

2018


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2018

Por tercer año consecutivo y como continuación del trabajo de simplificación y reducción de cargas administrativas iniciado en 2016, se ha elaborado este nuevo Plan anual para 2018, que da continuidad al objetivo de priorizar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El presente Plan cuenta con 116 medidas propuestas por los diferentes departamentos de nuestra administración, impulsado por la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa. Un número muy importante de las medidas incluidas inciden mayoritariamente en el eje de la digitalización por defecto y de la interoperabilidad que propugna el Plan de acción de la Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020, sin olvidar, los principios de inclusión, accesibilidad, seguridad y confianza que están presentes en todas las medidas.
 
Este Plan impulsa la mejora de los procedimientos administrativos de la mano de la tramitación electrónica  para ofrecer mayor información y mejor relación entre la administración y la ciudadanía, mejorar los plazos de tramitación y reducir los costes de tiempo y desplazamiento, aportando un aumento de la productividad y una mayor facilidad y disponibilidad de acceso a los recursos administrativos.
 

2017


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2017

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 viene a dar continuidad al objetivo de priorizar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo de este plan es hacer más fácil, cercana y accesible la relación de la Administración con la ciudadanía, gracias a las mayores posibilidades que ofrece la evolución constante de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 permite reducir la carga burocrática, simplificar la gestión de ayudas y subvenciones, agilizar los plazos de respuesta y la resolución de expedientes y evitar la petición de documentación a las personas interesadas con la que ya cuenta la propia Administración.
 
El presente plan cuenta con 43 medidas propuestas por los diferentes departamentos de nuestra administración, bajo el impulso de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y con la supervisión técnica de la Inspección General de Servicios.
 
 

2016


Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas 2016

Con el objetivo de hacer más eficiente y ágil la relación de los ciudadanos con la Administración regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016.
 
Este Plan supondrá, por un lado, la agilización de 31 procedimientos administrativos, facilitando más de 500.000 solicitudes de la ciudadanía.
 
Por otro, en el plan se incluyen 23 medidas encaminadas a la simplificación administrativa en el ámbito económico, fruto del Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 y de las que se podrán beneficiar unos 125.000 empresarios. 
 
 

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