Pensiones no contributivas de la Seguridad Social por incapacidad y a mayores de 65 años.
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Abierto permanentemente
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Ayudas sociales y económicas.
Personas residentes en Castilla La Mancha con discapacidad superior o igual al 65% entre 18 a 64 años y personas con 65 o más años.
Jubilación:
- Tener como mínimo 65 años.
- Residir legalmente en territorio español o tener ciudadanía comunitaria residente en España, con inscripción en el Registro que existe a tal efecto; y haberlo hecho durante diez años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Carecer de rentas o ingresos en los importes señalados para cada año.
Incapacidad:
- Mayor de 18 años y menor de 65.
- Residir legalmente en territorio español o tener ciudadanía comunitaria residente en España, con inscripción en el Registro que existe a tal efecto y haberlo hecho 5 años, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Estar afectado-a por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
- Carecer rentas o ingresos por los importes señalados para cada año.
Personas mayores de 65 años en situación de necesidad.
Personas con al menos el 65% de discapacidad en situación de necesidad
3 MESES
Desestimatorio
Copia auténtica de sentencia judicial en caso de incapacidad legal.
Cualquier documento que considere que acredite los datos declarados.
REGULARIZACIÓN Y REVISIÓN DE LAS PENSIONES.
Las personas titulares de pensión tienen la obligación de comunicar las variaciones de circunstancias de su unidad familiar en el plazo de 30 días.
Si ya era pensionista en 2024 está obligado a presentar Declaración Anual relativa a los miembros de su unidad familiar, sus recursos y los de la persona pensionista. Los importes que resulten indebidamente percibidos por el incumplimiento de las citadas obligaciones serán devueltos por sus perceptores a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los importes en en el año 2025:
- Pensión mínima: 141,18 euros mensuales (2025)
- Pensión máxima: 564,70 euros mensuales (2025)
- Complemento por ayuda de tercera persona: 282,35 euros mensuales (2025)
- Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas.
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)… Accede al Servicio de Alertas Informativas