Subvenciones para proyectos de implantación de nuevas recogidas de residuos separadas y mejora de las existentes en municipios de Castilla-La Mancha.

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1004813

Fuera de plazo presentación solicitudes

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones para la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos y mejora de las existentes en los municipios de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA-Residuos financiados con fondos estatales.

Municipios, Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios de residuos constituidos por Entidades Locales, ubicados en el territorio de la Comunidad de Castilla La Mancha, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos.

- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social, y por reintegro de subvenciones.
-Cumplir con todas las prescripciones impuestas por el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No incurrir en los casos que se establecen en el artículo 74.2 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (TRLHCLM), ni encontrarse incursa la que la persona que ostenta su representación en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.
- En caso de estar sujeta a la normativa de prevención de riesgos laborales, disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionada, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
- Disponer de capacidad económica, financiera y operativa suficiente para garantizar la ejecución de la operación.
- Cumplir el principio DNSH.

La valoración se realizará por la Comisión Técnica, que valorará las solicitudes presentadas según los criterios establecidos en el artículo 14.1 de la Orden 134/2021, por la que se aprueban las bases reguladores para la concesión de ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y en el Programa de economía circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos financiados con fondos estatales.

La subvención podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables asumidos por la entidad beneficiaria. El importe máximo será de 2.500.000 euros.
Dentro de la cuantía máxima establecida en el párrafo anterior, las cuantías variarán dependiendo del número de tipologías que incluya la actuación propuesta, recogidas en los proyectos presentados en la base tercera punto primero de esta convocatoria, así:
- Si la actuación recoge la tipología a), el importe máximo concedido será de 1.500.000 euros.
- Si la actuación recoge la tipología b), el importe máximo concedido será de 600.000 euros.
- Si la actuación recoge la tipología c), el importe máximo concedido será de 200.000 euros.
- Si la actuación recoge la tipología d), el importe máximo concedido será de 200.000 euros.

Desestimatorio

- Copia del NIF de la persona representante, para el caso de que se oponga expresamente a su consulta telemática por la Consejería de Desarrollo Sostenible.
- Certificado que acredite que la persona representante ostenta la representación legal de la entidad solicitante.
- Certificado en el que haga constar que el IVA es o no compensado por la entidad solicitante para el citado proyecto.
- Copia de la resolución de concesión de cualquier otro tipo de ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, salvo que se haya facilitado esa información mediante declaración responsable contenida en el anexo I.
- En caso que Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios presenten una solicitud cuyo ámbito de actuación abarque varios municipios, acuerdo municipal de los respectivos Municipios para la realización de dichas actuaciones, siempre y cuando la entidad solicitante no tenga delegada la competencia para la actuación a realizar.
- Memoria del proyecto de la actuación, suscrita por persona facultativa competente en caso de ser necesario por norma legal.

- El informe anual se remitirá mediante la cumplimentación del Anexo III antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente.
- El informe justificativo final de actuaciones se presentará a través del Anexo IV, junto con una memoria técnica y económica de la actuación desarrollada y una memoria de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas y de las toneladas de residuos que contribuirían al cumplimento de los objetivos. La presentación debe realizarse en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de finalización de la ejecución de la actuación
- En caso de modificación de la resolución, debe solicitarse según el Anexo V hasta tres meses antes de la finalización del plazo para la realización de la actuación.

La presentación de todos los documentos debe hacerse a través de la sede electrónica en el apartado "como van mis trámites" https://www.jccm.es/sede/ventanilla/consultar-expediente

Para aclarar dudas: dgeconomiacircular@jccm.es

Modelos del trámite

Modelo declaración Beneficiaria o subvención
Anexo II
Anexo III
Modelo cuenta justificativa Anexo IV
Anexo IV
Anexo V
Justificacion DNSH Tipologias 1 y 2
Justificacion DNSH Tipologias 3 y 4