Registro de una instalación frigorífica

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1002248

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto todo el año

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Definir el procedimiento de registro de una instalación frigorífica, en base a la comunicación de la puesta en servicio de una nueva instalación frigorífica, el de transformación de una instalación existente por ampliación o sustitución de equipos por otros de características diferentes; y el de comunicación del desmantelamiento de una instalación frigorífica y solicitud de la inscripción de la baja en el registro.

Personas físicas o jurídicas titulares de una instalación frigorífica.

Los establecidos en el Reglamento de Seguridad para instalaciones frigoríficas.
PUESTA EN SERVICIO:
Una vez finalizada la instalacion y realizadas las pruebas de idoneidad de la instalación con carácter previo a la puesta en servicio dela misma, el titular presentará ante órgano competente de la Comunidad Autónoma la documentación que se indica. La transformación de una instalación existente por ampliación o sustitución de equipos por otros de características diferentes que requerirá el cumplimiento de los mismos requisitos exigidos para las nuevas instalaciones.
DESMANTELAMIENTO;
1º) Con carácter previo al demantelamiento, el titular de la instalación deberá comunicar ante el Servicio de Industria y Energía de la provincia donde radiquen las instalaciones los datos que se indican en el apartado de documentación.
2º) Una vez finalizado el desmantelamiento, el titular de la instalación debe solicitar la baja, aportando certificado de desmantelamiento.

A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 12, correspondiente a la tasa en materia de industria, por un importe de:
Tarifa 12.1 Instalaciones sin proyecto: 36,48 euros
Tarifa 12.2 Instalaciones con proyecto:
a) En los supuestos de inversión total menor o igual a 10.000 euros: 49,03 euros
b) Por cada 10.000 euros o fracción adicionales de inversión, se sumarán 6,14 euros, con un límite máximo a abonar de 3.000 euros

Estimatorio

PUESTA EN SERVICIO:
-Proyecto (instalaciones nivel 2)/ memoria técnica (instalaciones nivel 1 o nivel 2 con A2L) de la instalación realmente ejecutada.
- Análisis de riesgo de la instalación (instalaciones nivel 2 con A2L).
- Certificado de empresa frigorista confirmando personal habilitado en manipulación de gases A2L (instalaciones nivel 2 con A2L).
- Declaración responsable del técnico competente proyectista (en el caso de requerir proyecto)
- Certificado técnico de dirección de obra (solo para instalaciones de nivel 2). (Modelo incluido en libro de registro).
- Declaración responsable del técnico competente director de ejecución de los trabajos/obras (en caso de requerir certificado de dirección técnica/de obra).
-Certificado de la instalación, suscrito por empresa frigorista/RITE habilitada y, cuando su participación sea preceptiva (de acuerdo con la IF-15), por el director de la instalación. (Modelo incluido en libro de registro de la instalación frigorífica).
-Certificado de la instalación eléctrica, por instalador de baja tensión o, en su defecto, informe de empresa instaladora BT.
-Las declaraciones de conformidad de los equipos a presión (de acuerdo con el R.D. 709/2015, de 24 de julio, y el R.D. 108/2016, de 18 de marzo) y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión.
-Declaraciones de conformidad CE (de acuerdo con el R.D. 709/2015, de 24 de julio), de la instalación como conjunto, cuando se trate de equipos compactos, y para el resto de instalaciones, de todos los equipos a presión incluidos las declaraciones de conformidad de las tuberías cuando resulte de aplicación.
-Copia de póliza del seguro de responsabilidad civil del titular de la instalación, cuando así esté establecido (instalaciones nivel 2)
-Contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista, (instalaciones nivel 2, cuando no sea empresa automantenedora)

En caso de modificación, baja o cambio de titularidad o datos (ver documentación a aportar en el formulario)

Ámbito de aplicación: instalaciones frigoríficas en función del riesgo potencial: nivel 1 o nivel 2
Clasificación de las instalacines frigoríficas en función del riesgo potencial: nivel 1 o nivel 2.
Para el DESMANTELAMIENTO:
1º) Previamente al demantelamiento:
-Comunicación que incluya: la fecha prevista para el comienzo y fin de las operaciones de desmantelamiento de la instalación frigorífica y el nombre de la empresa frigorista que lo llevará a cabo.
2º) Una vez finalizado el desmantelamiento:
- Solicitud de baja de la instalación frigorífica en el registro.
- Certificado de correcta ejecución del desmantelamiento, emitido por empresa frigorista.

Modelos del trámite

Declaración responsable personal técnico
Formulario comunicación
Modelo libro registro instalación frigorífica