Ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad.

Consejería de Economia, Empresas y Empleo
Código de procedimiento: 1005064

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

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Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones para la adaptación de los puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad.

Solicitantes: empresas, personas autónomas, sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

Destinatarios finales: los trabajadores con discapacidad, o cuya discapacidad sobrevenga con posterioridad a la contratación, que cumplan con los requisitos específicos establecidos en el artículo 18.

Los requisitos generales para todas las líneas son los del artículo 6.3 del Decreto.

Requisitos específicos de esta línea (artículo 18 del Decreto):

a) La duración de los contratos previstos en el artículo 17.1, b), d), y e) del Decreto, deberá ser igual o superior a 12 meses y en el caso del contrato previsto en el apartado c) deberá ser igual a 12 meses.

b) El servicio instructor correspondiente de la delegación provincial de la consejería competente en materia de empleo solicitará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el informe favorable sobre la necesidad de adaptación del puesto de trabajo o de medios especiales de protección personal.

El sistema de concesión será por concesión directa, la instrucción la realizarán las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Lo resolverá la Dirección General de Programas de Empleo. Las solicitudes de subvención, completas y con el cumplimiento de requisitos verificado, se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta el agotamiento de la financiación disponible.

DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA.

La cuantía de las ayudas de la Línea II será, como máximo, de 1.000 euros por persona trabajadora con discapacidad contratada, que requiera la adaptación del puesto de trabajo o dotación de equipo de protección o eliminación de barreras u obstáculos.

Incremento sobre la cuantía inicial de: -20%, 30%, 40% para zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación en funcion de la intensidad de esta situación. -40% para zonas de extrema despoblación.

Desestimatorio

Escritura pública de constitución y estatutos, en su caso, inscritos en el registro correspondiente.

-Número de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

-Documentación acreditativa del apoderamiento de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica.

-Si se trata de una persona física, documentación acreditativa del poder de su representante (en su caso).

-Factura comprensiva de los gastos de la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal, necesarios para evitar accidentes laborales o para eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo a la persona con discapacidad contratada.

-Autorización del trabajador, para el que se solicita la ayuda de adaptación de puestos de trabajo, a efectos de comprobación de sus datos laborales y de discapacidad (Anexo V). En el supuesto de que la persona con discapacidad se oponga expresamente a la consulta de estos datos por la Administración, deberá aportar certificado expedido por el organismo competente que acredite el tipo y grado de discapacidad.

-Documentación acreditativa del pago de los gastos realizados, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 7 de mayo de 2008, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la forma de acreditación del pago efectivo del gasto realizado en materia de subvenciones.

Modelos del trámite

Anexo V. Autorización Trabajador