Admisión de alumnado en ciclos formativos de grado básico en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Código de procedimiento: 1012356

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:
  • Del Jue, 6 Jun 2024 al Jue, 27 Jun 2024
  • Del Lun, 2 Sep 2024 al Vie, 6 Sep 2024

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Convocar, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la admisión de alumnado para el curso 2024/2025 en ciclos formativos de grado básico en régimen presencial, en centros sostenidos con fondos públicos.

Alumnado que cumpla los requisitos establecidos en el apartado segundo de la convocatoria.

Podrá acceder a estas enseñanzas el alumnado que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el tercer curso o, excepcionalmente y a criterio del equipo docente y el responsable de la orientación en el centro, el segundo curso de educación secundaria obligatoria.

c) Ser objeto de propuesta o solicitar a petición propia, junto con los padres, madres, tutores o tutoras legales, la incorporación a un ciclo formativo de grado básico.

Los establecidos en el apartado 7.1 de la Resolución tanto para las solicitudes de periodo ordinario, como del extraordinario.

Desestimatorio

1. Las personas solicitantes matriculadas en el presente curso académico en centros de Casilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, no tendrán la obligación de acompañar a la solicitud documentación relativa a su expediente.

2. Las personas solicitantes procedentes de centros privados o de centros de fuera del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, tendrán que aportar junto con la solicitud la certificación académica que acredite el requisito de acceso, así como la propuesta de incorporación a un ciclo formativo de grado básico, según el modelo del Anexo II de esta convocatoria, o modelo de la administración educativa de la Comunidad Autónoma de la que proceda, expedida por su centro educativo, que proponga al alumno, alumna para continuar estudios en un ciclo formativo de grado básico.

3. La condición de persona con discapacidad se comprobará de oficio por la Administración, salvo oposición expresa del interesado o de la interesada en el formulario de solicitud, en cuyo caso deberá aportar el correspondiente documento acreditativo de dicha información.

4. La comprobación de la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento se realizará de oficio por el órgano gestor, siempre y cuando el reconocimiento de esta última situación haya sido realizado por la Administración Regional. En caso de oponerse a esta comprobación o cuando dicho reconocimiento haya sido realizado por otra Administración, las personas interesadas deberán aportar junto con la solicitud la documentación que acredite la concurrencia de esta circunstancia.

Las personas solicitantes podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud por medios electrónicos a través de los teléfonos habilitados a tal efecto que aparecen publicados en el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es/es/fpclm), en las Delegaciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes o en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta Comunidad Autónoma sostenidos con fondos públicos que tengan implantadas enseñanzas de Formación Profesional o Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria. Esta información adicional tendrá un valor orientativo y no será vinculante para la administración ni generará derechos para sus destinatarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Decreto 69/2012.


Correo de contacto para información y ayuda:

serviciofp.edu@jccm.es

Modelos del trámite

Anexo I Solicitud de admisión
ANEXO II bis
ANEXO III bis Declaración responsable
Anexo III Consentimiento padres-tutores
Anexo IV Ciclos en FP Dual