Firma Electrónica del Ciudadano

La Firma electrónica es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de realizar trámites de forma rápida y segura con la Administración a través de Internet, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.
 
Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos de las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica.
 
Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un Certificado digital. Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas Entidades de certificación y para poder obtenerlos es necesario acreditarse personalmente con algún medio de identificación como el DNI.
 
Las gestiones para la obtención de la Firma electrónica y el correspondiente Certificado digital, acreditativo de la misma, deben realizarse ante una Autoridad de Certificación. Dicha Autoridad de Certificación en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es Camerfirma con quien ésta ha suscrito el correspondiente contrato para el uso de Certificados de ciudadano.
 
Para poder solicitar la Firma electrónica de Ciudadano, se debe acceder al enlace https://secure.camerfirma.com/solicitudes_status/solicitud_1.php?codpro=IBKXYZ2R&num_perfil=510
 
Una vez que el ciudadano haya solicitado el Certificado de Firma electrónica de Ciudadano, puede acreditar su identidad en las oficinas de registro de firma electrónica del ciudadano.
 
Con el objeto de mejorar la atención al ciudadano, la Junta de Comunidades ha habilitado un servicio de cita previa.
 
Puede obtener más información sobre este servicio en el vídeo informativo para la obtención del certificado para firma electrónica
 
Puede plantear sus consultas en el correo electrónico: igs@jccm.es

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Certificado Cualificado de Ciudadano (P12)

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Servicio de Cita Previa Oficinas de Información y Registro

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Oficinas de Registro de Firma Electrónica de Ciudadano