Inscripción en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales de Castilla-La Mancha (Registro EMAS)

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1002167

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Adherirse con carácter voluntario a un sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS: Eco-Management and Audit Scheme), mediante la inscripción en el Registro EMAS de Castilla-La Mancha. Permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización y la difusión de la información relevante al público.

Todas aquellas organizaciones que realizando su actividad total o parcialmente en el Ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha propongan, de manera voluntaria, la mejora de su comportamiento medioambiental a través de los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 y deseen adherirse de manera voluntaria al Registro EMAS de Castilla-La Mancha.

Las organizaciones que quieran inscribirse por primera vez en el registro:
1-Realizaran un análisis medioambiental de todos sus aspectos medioambientales, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE)1221/2009 (EMAS), en especial en su anexo I.
2- Desarrollarán y aplicarán un sistema de gestión medioambiental que abarque todos los requisitos del Reglamento (CE) 1221/2009 (EMAS), y en especial en su anexo II (Reglamento 2017/1505), teniendo en cuenta, las mejores practicas de gestión medioambiental para su sector.
3- Realizarán una auditoría medioambiental interna de conformidad con los requisitos del Reglamento (CE) 1221/2009 (EMAS), en especial en su anexo III (Reglamento 2017/1505)
4- Prepararán una declaración medioambiental con arreglo a lo establecido en el anexo IV del Reglamento (CE) 2018/2026 (EMAS) Estos requisitos estarán verificados por una persona o entidad verificadora acreditada que ademas validará la declaración medioambiental.

Valorada la solicitud, el organismo competente a la vista de la documentación presentada y a las pruebas materiales recibidas sobre el cumplimiento de la normativa aplicable, dictará resolución del procedimiento en el plazo máximo de 3 meses, transcurrido el cual sin recaer resolución, la persona interesada podrá considerar estimada su solicitud.
El organismo competente procederá a su inscripción en el Registro EMAS, proporcionando a la entidad registrada un numero de registro y el logotipo EMAS.

No requiere abono de tasas

Estimatorio

- En su caso, acreditación de la representación mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.
- Declaración medioambiental validada con arreglo al Anexo IV del Reglamento (CE) 2018/2026 en formato electrónico.
- Declaración de la persona o entidad verificadora medioambiental sobre las actividades de verificación y validación de acuerdo con el Anexo VII del Reglamento (CE) 1221/2009.
- Certificado de acreditación de la persona o entidad verificadora medioambiental.
La organización una vez registrada pondrá a disposición del público la declaración medioambiental validada en el plazo de un mes a partir de su inscripción.

Validez de la inscripción: tres años.
La organización está obligada a solicitar su renovación en los tres meses anteriores a que finalice dicho plazo. (Trámite renovación). Adicionalmente cada año la organización debe presentar, para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Para las pequeñas organizaciones que se acojan a la excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009 el periodo de validez de la inscripción será de cuatro años y cada dos presentarán para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Información:
- Dirección postal: Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarollo Sostenible. Calle Quintanar de la Orden. 45071 Toledo.
- Teléfonos: 925 248521 y 925 248651
Oficina virtual de la Consejería de Desarrollo Sostenible: pulsar contactar: seleccionar Dirección General de Economía Circular: registro EMAS.

Modelos del trámite

Solicitud.