Compromisos de calidad
Una Administración moderna no debe limitarse solamente a ejercer su capacidad de regulación y a prestar servicios de forma eficaz y eficiente, sino que, debe preocuparse por dar respuesta a las demandas ciudadanas y rendir cuentas precisas del modo en que gestiona y de los resultados de tal gestión. Una ciudadanía con derechos requiere de una Administración con compromisos.
- Decreto 69/2012, de 29 de marzo, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Castilla-La Mancha: establece el marco general para la mejora de la calidad de los servicios prestados por los órganos y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este Decreto tiene como objetivo consolidar, a través de programas concretos, la elaboración, implantación y seguimiento de las cartas sectoriales de servicios, la tramitación de las quejas y sugerencias ciudadanas, la simplificación e informatización de procedimientos y trámites, así como la regulación de los sistemas corporativos de información, atención y registro.
Otras actuaciones que también entran en su ámbito son la aprobación de planes y medidas de mejora, modernización e informatización de los servicios públicos y la evaluación de la calidad de los mismos. - Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas: La Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas tiene por finalidad promover un compromiso con la excelencia y la innovación en la prestación de los servicios públicos, que sirva de referencia en la actuación de las diferentes Administraciones; persigue, además, potenciar el aprendizaje mutuo y aprovechar las sinergias generadas en el marco del desarrollo de una cultura común de calidad en la gestión pública.
- Cartas de Servicios: Son, ante todo, un compromiso de calidad con los ciudadanos y ciudadanas y la mejor forma de dar a conocer dónde, cómo y de qué manera se prestan determinados servicios públicos por la Administración regional, todo ello con una redacción clara, breve y sencilla, y en unos términos que resulten fácilmente inteligibles para la ciudadanía que podrá exigir que éstos se ofrezcan adaptados a sus necesidades y expectativas. Aquí encontrará información actualizada acerca de todas las cartas de servicios vigentes.
Decreto por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Castilla-La Mancha