Renovación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales de Castilla-La Mancha (Registro EMAS)

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1002168

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

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A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Renovar con carácter voluntario en el sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS:Eco-Management and Audit Scheme). Mediante la renovación en el Registro EMAS de Castilla - La Mancha se permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización y la difusión de la información relevante al público

Todas aquellas organizaciones que realizando su actividad total o parcialmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha propongan, de manera voluntaria, la mejora de su comportamiento medioambiental a través de los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 y deseen renovar su inscripción en el Registro EMAS de Castilla - La Mancha.

Para solicitar la renovación, una organización registrada, deberá cada tres años:
- Verificar el sistema completo de gestión medioambiental y el programa de auditoría así como su aplicación
- Preparar la declaración medioambiental con arreglo a los requisitos establecidos en el anexo IV del Reglamento y someterla a validación por una entidad verificadora medioambiental.
Para pequeñas organizaciones (excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009) el periodo de validez de cada renovación será de cuatro años. Adicionalmente la persona o entidad verificadora medioambiental que ha verificado a la organización confirmará que se cumplen las siguientes condiciones:
- No hay riesgo medioambiental de importancia
- No se van a introducir cambios sustanciales en la organización.
- No existe problema ambiental significativo local al que contribuya la organización
- Deben cumplir la definición de pequeña organización del punto 28) del artículo 2 Reglamento (CE)1221/2009.

Valorada la solicitud por el organismo competente y verificado el cumplimiento de la normativa aplicable, la D. G. de Economía Circular dictara resolución del procedimiento en el plazo máximo de 3 meses, transcurrido el cual sin recaer resolución, la persona interesada podrá considerar estimada su solicitud. El organismo competente procederá a la renovación en el Registro EMAS, de la organización solicitante.

No requiere abono de tasa

Estimatorio

- En su caso, acreditación de la representación mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.
- Declaración medioambiental validada con arreglo al Anexo IV del Reglamento (CE) 2018/2026 en formato electrónico.
- Certificado de acreditación de la persona o entidad verificadora medioambiental.
Adicionalmente para pequeñas organizaciones:
- Confirmación de la entidad verificadora medioambiental del cumplimiento del punto 1 del art. 7 del Reglamento (CE)1221/2009

Validez de la renovación: tres años.
La organización está obligada a solicitar su renovación en los tres meses anteriores a que finalice dicho plazo. (Trámite renovación). Adicionalmente cada año la organización debe presentar, para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Para las pequeñas organizaciones que se acojan a la excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009 el periodo de validez de la inscripción será de cuatro años y cada dos presentarán para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Información:
- Dirección postal: Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Calle Quintanar de la Orden. 45071 TOLEDO
- Teléfonos: 925 248521 y 925 248651
Oficina virtual de la Consejería de Desarrollo Sostenible: pulsar contactar: seleccionar Dirección General de Economía Circular: registro EMAS

Modelos del trámite

Solicitud