Concesión del carné artesano

Consejería de Economia, Empresas y Empleo
Código de procedimiento: 1000129

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Plazo abierto todo el año

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

A través de la emisión del Carné de Artesano, la Administración Autonómica acredita mediante documento público la condición de artesano en relación a los oficios y actividades artesanas que en ellos se haga constar.

Personas físicas, que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los requisitos, referidos a un mismo oficio o actividad artesana, que el interesado en el momento de formular la solicitud debe acreditar son alguno de los siguientes:
a) El carné obtenido con arreglo a la legislación vigente en cada momento o disponer de título académico o certificado de profesionalidad que habilite para la práctica artesana de que se trate.
b) Haber ejercido notoria, pública y profesionalmente una actividad económica de carácter artesano durante un periodo igual o superior a 6 meses y acreditar su cualificación profesional en el oficio artesano de que se trate mediante alguno de estos medios:
1º Haber realizado un curso o cursos de artesanía con una duración mínima de 500 horas o, al menos, 5 meses.
2º Presentar ante la Ponencia Técnica Provincial de la Comisión de Artesanía una pieza u obra artesana referida al oficio del que se pretende obtener el Carné de Artesano, realizada expresamente para este fin.

Estimatorio

SUPUESTO 1.

SI LA PERSONA SOLICITANTE DISPONE DE TÍTULO ACADÉMICO O CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD QUE HABILITE PARA LA PRÁCTICA ARTESANA DE QUE SE TRATE.

La indicada en el artículo 4.1 y 4.2.a del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha

SUPUESTO 2.

SI LA PERSONA SOLICITANTE HA EJERCIDO NOTORIA, PÚBLICA Y PROFESIONALMENTE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE CARÁCTER ARTESANO DURANTE UN PERIODO IGUAL O SUPERIOR A 6 MESES Y ESTÁ EN CONDICIONES DE ACREDITAR SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN OFICIO ARTESANO.

La indicada en el artículo 4.2.b y 5.2.a y 5.2.b del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha.


El Carné de Artesano tiene un periodo de validez de cinco años desde la fecha de su emisión, procediéndose a su renovación previa solicitud de la persona interesada. Inmediatamente próximo al vencimiento, se requerirá a las personas interesadas, otorgándose un plazo de quince días hábiles para que soliciten su renovación. De no ser atendido dicho requerimiento se procederá a darles de baja en el Registro de Actividades Artesanas.

Para cualquier duda o aclaración:
925247622 - 925286380
serviciodecomercioyartesania@jccm.es

Modelos del trámite

Solicitud
Anexo II