Inscripción en el registro de asociaciones de Castilla-La Mancha

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Código de procedimiento: 1000237

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

a) Constitución de asociación b) Modificaciones de estatutos c) Variaciones en la composición del órgano de representación d) Disolución de asociación e) Baja registral de asociación sin disolución f) Inscripción de la incorporación o separación de asociación en federación, confederación o unión de asociaciones g) Inscripción de la apertura o cierre de delegaciones de asociaciones.

Asociaciones que desarrollen preferentemente sus fines en el ambito territorial de Castilla-La Mancha.

Las asociaciones deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución y a la Ley Orgánica 1/2002, que regula el derecho de asociación.

Estimatorio

1.Inscripción constitución asociación, unión, federación y confederación: a) Acta fundacional*; b) Estatutos:c) Copia documentos oficiales de identidad de los promotores y representantes, en el caso de que no se autorice la verificación de datos de identidad en el sistema oficial; d) Certificación del acuerdo de participación de las personas jurídicas promotoras; e) En su caso, certificado de acuerdos asamblearios de las asociaciones.

2.Inscripción de modificaciones estatutarias: a) Acta o certificación de la secretaría sobre el acuerdo. b) Estatutos modificados.

3.Inscripción de variaciones en la composición del órgano de representación: a. Para el caso de renovación total: Acta o acuerdo de la asamblea general o certificación extendida por la persona titular de la secretaría, con el visto bueno de la persona que ostente la presidencia, en la que conste la nueva composición de la junta directiva, con la indicación de la fecha de revocación o cese de los salientes y la identificación de los titulares entrantes y de los cargos que ocupan, la fecha de nombramiento y la duración de su mandato; b. Para el caso de renuncia o fallecimiento de alguno de sus miembros:Certificación extendida por la persona titular de la secretaría, con el visto bueno de la persona que ostente la presidencia, en la que conste los datos identificativos de la persona dimisionaria o fallecida y la fecha de la renuncia o el fallecimiento.

4.Inscripción de la disolución de la asociación: Acta o certificación del acuerdo de disolución.

5. Baja registral sin disolución por traslado de la asociación a otro registro de asociaciones: Acta o certificación del acuerdo de baja.

6. Incorporación o separación de una asociación a federación, confederación o unión de asociaciones inscrita. Acta o certificación del acuerdo y y acuerdo de aceptación de la federación, confederación o unión.

7. Apertura o cierre de delegaciones: Acta o certificación del acuerdo y documento identidad representante.

Para más información: - Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha (ALBACETE): Correo Electrónico: asociaciones.ab@jccm.es; Teléfono(s): 967195722, 967558140
- Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha (CIUDAD REAL): Correo Electrónico: asociaciones.cr@jccm.es; Teléfono(s): 926279340, 926277530
- Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha (CUENCA): Correo Electrónico: jantoniohc@jccm.es; Teléfono(s): 969 17 88 80, 9691
- Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha (GUADALAJARA): Correo Electrónico: dpgu.asociaciones@jccm.es Teléfono(s): 949888847 , 949885012
- Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha (TOLEDO): Correo Electrónico: registroasociaciones.toledo@jccm.es; Teléfono(s): 925269400, 925269406
Para más información (modelos orientativos, direcciones de contacto, etc..): http://ejuridicas.castillalamancha.es/

Modelos del trámite

Solicitud