Programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferente sectores de la economía

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1005002

En plazo

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Online

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:
Inicio 01/09/2022
Fin 31/07/2024

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Convocar, para 2022, 2023 y 2024, ayudas públicas destinadas a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía correspondientes a los programas 1 y 2 establecidos en Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre.

Programa 1: siempre que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado:
a) Personas físicas.
b) Personas jurídicas.
c) AAPP y entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
d) Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de cualesquiera de las figuras de los tres puntos anteriores, con o sin personalidad jurídica.
Programa 2: siempre que no realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado:
a) Las entidades locales territoriales o cualquier otra Entidad local o supralocal.
b) AAPP y entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
c) Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de cualesquiera de las figuras de los tres puntos anteriores, con o sin personalidad jurídica.

Los requisitos esenciales para solicitar las ayudas objeto de convocatoria, las condiciones, así como la forma de acreditación de las mismas, serán los establecidos en el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia simplificada, por riguroso orden de presentación, conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 21.3 del RD 1124/2021, de 21 de diciembre.
Carácter incentivador (art. 18.3 RD 1124/2021): solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a:
- Programa 1: a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda
- Programa 2: a la fecha de publicación en el BOE del RD 1124/2021, esto es, al 22/12/2021.

6 MESES A CONTAR DESDE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Las cuantías y límites de las ayudas para cada una de las actuaciones subvencionables objeto de la presente convocatoria, serán las establecidas, respectivamente, en el anexo III del Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre.

Desestimatorio

La establecida en la solicitud y el anexo II del RD 1124/2021, 21 de diciembre:
- Fotocopia del DNI, únicamente cuando se oponga expresamente a su consulta
- En el caso de personas jurídicas, copia del NIF y escritura o documento de constitución
- En su caso, documento acreditativo de la representación
- Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reintegro de subvenciones y frente a la Seg. Soc. cuando la ayuda supere 18.000 euros ó 60.000 euros (en caso de entidades sin ánimo de lucro, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, o familias y las personas destinatarias últimas no sean AAPP u organismos, entidades públicas y fundaciones del sector público). Únicamente cuando no haya autorizado expresamente a su consulta (tributarias) o se oponga expresamente para su consulta (reintegro y Seg. Soc.)
- Documento acreditativo de la residencia fiscal, cuando se oponga expresamente a su consulta, o certificado de autoridades del país de residencia, cuando no tenga residencia fiscal en España
- Declaración cesión y tratamiento de datos (Anexo IV Orden HFP/1030/2021), según modelo
- Declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR, según modelo
- Justificación del cumplimiento por el proyecto del principio de no causar daño significativo (DNSH): la persona solicitante podrá presentar una declaración responsable de este cumplimiento. A estos efectos, el IDAE podrá publicar guías que faciliten la elaboración de esta justificación.
- Presupuesto de empresas que realizarán las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior a 22/12/2021
- Tres presupuestos cuando el coste subv. supere las cuantías del contrato menor de la Ley de Contratos, en su caso
- Instalaciones superior a 100 kW, informe que incluya un plan estratégico y la acreditación de valorización del 70% sobre residuos generados
- Proyecto o memoria técnica (en caso que no se requiera proyecto) que, además, deberá incluir documentación específica:
1) para el caso de biomasa y
2) para el caso de microrredes en programa 2

Para información adicional puede dirigirse a: Oficina de Asesoramiento Energético en Castilla-La Mancha.
En la web oficinaenergeticaclm.es se pueden realizar a cualquier hora las consultas al correo: info@oficinaenergeticaclm.es
Desde el 926 100 440 se dará atención telefónica en horario de 9:00 a 14:00.

Modelos del trámite

Modelo otorgamiento representacion
Informe justificativo actuaciones
Anexo II justificación
RELACION PEDIDOS Y CONTRATOS
FACTURAS Y JUSTIFICACION DE GASTOS
DECLARACION DEL SOLICITANTE
ANEXO IV Declaración Cesión y tratamiento de Datos
RELACION CERTIFICACION DE CONTRATOS