Registro de una instalación de equipos a presión
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Plazo abierto todo el año
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Definir el procedimiento de registro de una instalación de equipos a presión.
Las modificaciones y las ampliaciones de una instalación, así como los cambios de emplazamiento de equipos ya instalados estarán sujetas a las mismas condiciones requeridas para la instalación de equipos nuevos.
Personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones de equipos a presión
Los establecidos en el Reglamento de equipos a presión (R.D. 809/2021, de 21 de septiembre) e ITCs.
Las instalaciones requerirán la presentación de un proyecto técnico realizado por técnico/a competente, ante el órgano competente de la comunidad autónoma. En las instalaciones de menor riesgo, no será necesario proyecto, pudiendo sustituirse éste por la documentación indicada en el anexo II del citado Reglamento. Se adjuntará justificante de pago de tasas.
Finalizadas las obras de ejecución o montaje, para la puesta en servicio de las instalaciones que incluyan equipos a presión que correspondan a las categorías I a IV se requerirá la acreditación previa de las condiciones de seguridad de la instalación ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, mediante la presentación de la documentación indicada.
Todos los equipos a presión de las categorías I a IV o asimilados deberán disponer de la correspondiente placa de instalación e inspecciones periódicas.
Acreditadas previamente las condiciones de seguridad de la instalación mediante la presentación de la documentación indicada junto con el pago de las tasas correspondientes, el órgano competente de la Administración proporcionará la/s placa/s de instalación e inspecciones periódicas de la que deben disponer los equipos a presión (en caso nuevos equipos o equipos que no dispusieran de ella).
3 MESES
A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 4, correspondiente a la tasa en materia de industria con los siguientes importes:
Tarifa 4.1. Puesta en marcha de equipos a presión: 67,26 EUROS
Tarifa 4.2. Obtención de placas de instalación e inspecciones periódicas: 2,08 EUROS/unidad (en caso de que el equipo a presión no posea ya una o sea necesario sustituir la existente)
Estimatorio
- Justificante del pago de la tasa correspondiente.
PUESTA EN MARCHA, AMPLIACIÓN O MODIFICACIÓN:
- Proyecto/esquema de principio y plano o croquis de la instalación (según proceda)
- Declaración responsable del/la técnico/a competente proyectista (en el caso de requerir proyecto)
- Certificado de dirección técnica (si la instalación requirió proyecto)
- Declaración responsable del/la técnico/a competente director/a de ejecución de los trabajos/obras (en caso de requerir certificado de dirección técnica de obra)
- Certificado de instalación
- Declaraciones de conformidad de los equipos a presión o conjuntos y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión
- Acta de inspección periódica de nivel C (en el caso de aparatos usados) o nivel B según corresponda.
En el caso de baja o cambio de titularidad o datos, se aportará la documentación que justifique la actuación comunicada
Este procedimiento se aplica a la instalación de los equipos a presión sometidos a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar.
Exclusiones: no aplica a aquellos equipos a presión que dispongan de reglamentación de seguridad específica, ni a las redes de tuberías de suministro o distribución de agua fría o combustibles líquidos o gaseosos, así como las redes de agua contra incendios y las de conducción de agua motriz de las centrales hidroeléctricas.
La persona usuaria no debe poner en servicio la instalación o impedir el funcionamiento de equipos a presión si no se cumplen los requisitos del Reglamento de equipos a presión.
- Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
- Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2010 sobre equipos a presión transportables y por la que se derogan las Directivas 76/767/CEE, 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE y 1999/36/CE.
- Real Decreto 1381/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen los requisitos para la fabricación y comercialización de los generadores de aerosoles.
- Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
- Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión.
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