Inscripción como demandante de personas trabajadoras en oficinas de empleo y emprendedores, así como mantenimiento y actualización de los datos de su demanda
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Presencial
A través de los siguientes lugares de presentación.
Abierto permanentemente
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Registrar y mantener actualizada su información en el Sistema Nacional de Empleo a las personas que demanden empleo o servicios prestados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo o para las que tan sólo es un requisito encontrarse inscrito como tal, a fin de ayudarles, según el caso, en la búsqueda de empleo y/o a mejorar su nivel de empleabilidad, o de permitirles beneficiarse de programas de ayudas, bonificaciones, subvenciones,..., convocados por diversas entidades.
Personas en edad laboral, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, incluidas en alguno de los siguientes apartados: ¿ Personas de nacionalidad española ¿ Personas nacionales de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (todos los países miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza, así como sus cónyuges, hijos menores de veintiún años, o mayores de esa edad a su cargo. ¿ Personas con nacionalidad de otros Estados no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, que tengan reconocido el derecho de acceso al mercado de trabajo, conforme a la normativa vigente.
En todo caso: - Acreditar su identidad. Además: 1.- Para la inscripción: - Estar en edad laboral - Acreditar residencia en Castilla-La Mancha - Aportar, según el caso, pertenencia a colectivos especiales, datos de formación reglada, complementaria, conocimientos y capacidades y de su experiencia laboral **: En caso de inscripciones a través de Oficina Virtual, se mantendrán los datos de su última inscripción. 4.- Para actualización de datos: - Aportar la documentación acreditativa de la información que quiera actualizar en su demanda. **: A través de la Oficina Virtual, ciertos datos sólo están habilitados en modo consulta. Para modificarlos, deberá personarse en su Oficina de Empleo y Emprendedores. 5.- Para la renovación de su demanda en Oficina de Empleo o en la Unidad Local de Gestión de Empleo de su localidad: - Aportar el documento acreditativo de su demanda de empleo (DARDE), en el que constan, entre otros datos, las fechas de renovación previstas.
Acreditados los requisitos que permiten la inscripción, el mantenimiento o actualización de datos de la demanda, se procederá a registrar la información correspondiente de la persona trabajadora en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.
Tanto la inscripción como el mantenimiento y la actualización de la demanda es gratuita.
Acreditar su identidad: DNI/Tarjeta de Autorización administrativa (en el caso de personas extranjeras)/Pasaporte/permiso de conducción, vigente en el momento de su presentación. Acreditación de la residencia en Castilla-La Mancha, dentro del ámbito de actuación de cada Oficina de Empleo y Emprendedores: DNI o Tarjeta de Autorización administrativa (en el caso de personas extranjeras). Si no aporta ninguno de estos documentos o la información que consta en ellos no está actualizada, la Oficina de Empleo y Emprendedores, previa autorización de la persona interesada, podrá consultar los datos de residencia telemáticamente. También se admitirá la presentación de certificación del Ayuntamiento correspondiente (volante o certificado de empadronamiento) en vigor. Si no aporta ninguno de estos documentos, se admitirá su inscripción con otros documentos que acrediten su residencia en el domicilio, como escrituras de propiedad o contrato de arrendamiento vigente de una vivienda, o con recibos recientes acreditativos del pago de alguno de los servicios de misma. Además, tanto durante la inscripción inicial como posteriormente, podrá aportarse: Acreditación de pertenencia a colectivos especiales: Certificación sobre grado y tipo de discapacidad, o sobre condición de mujer víctima de violencia de género. Acreditación de formación reglada: Aportación de original de la titulación académica o certificación que acredite estar en posesión de ella, correspondientes a estudios ya realizados, o certificación de estudios en curso. Acreditación de formación complementaria, conocimientos y capacidades: Aportación de diplomas de formación no reglada, títulos/certificados de conocimientos de idiomas o de informática, carnés profesionales y/o carnet de conducir en vigor, así como otros carnets o acreditaciones de conocimientos sobre materias específicas no reguladas normativamente. Acreditación de la experiencia laboral: certificaciones de las empresas, si se dispone de ellas.
-La inscripción inicial se producirá de forma presencial en la correspondiente oficina de empleo y emprendedores. Tras la misma, se realizará una entrevista en profundidad a la persona demandante por personal técnico de la Oficina de Empleo. Una vez realizada la inscripción inicial, el demandante podrá realizar posteriores inscripciones de forma presencial en la Oficina de Empleo y Emprendedores que le corresponda o a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, previa acreditación mediante certificado digital o claves de acceso que puede solicitar en el siguiente enlace: https://e-empleo.jccm.es/OVI/, y recoger en su Oficina de Empleo y Emprendedores. -La actualización de datos de demanda podrá realizarse vía presencial en Oficinas de Empleo y Emprendedores o vía telemática en la Oficina Virtual (en este caso con limitaciones). -La renovación de la demanda podrá realizarse tanto presencial (Oficinas de empleo y/o ULGES) como telemáticamente (vía Oficina Virtual.
- Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2003, páginas 44763 a 44771
- Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Real Decreto 1385/2002, de 20 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.
- Decreto 121/2012, de 02/08/2012, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía.
- Decreto 33/2009, de 28/04/2009, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
- Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de identidad.
- Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.
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