Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha, cuya realización se ha encomendado por los respectivos ayuntamientos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Todos los interesados que reúnan los requisitos previstos en la convocatoria.
Los previstos en la base 2.1 de la convocatoria.
Superación de las pruebas previstas en la base sexta de la convocatoria.
Tres meses desde la fecha de realización de la primera prueba, conforme a lo previsto en la base 7.1 de la convocatoria, en aplicación del artículo 62 i) del Decreto 110/2006, de 17 de octubre.
Tasa por derechos de examen: 40 euros, conforme a lo establecido en el articulo 366 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.
Reducción del 10 % para las personas que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos en la convocatoria, conforme a lo determinado en el artículo 368 de la citada Ley 9/2012, de 29 de noviembre: 36 euros.
Desestimatorio
Junto con la solicitud no es necesario aportar ninguna documentación, salvo en el caso de abono de la tasa de forma presencial, que deberá adjuntarse el justificante correspondiente.
Previamente a la celebración de la primera prueba, cada persona participante deberá presentar un certificado médico, expedido con una antelación no superior a treinta días en relación a la fecha de realización de la prueba, en el que se exprese que la persona participante está capacitada para realizar el cuadro de pruebas establecido en la convocatoria.
La Administración comprobará de oficio los requisitos de los aspirantes que superen el proceso selectivo, salvo que no autoricen la consulta correspondiente. Además, los aspirantes que superen el proceso selectivo deberán aportar una declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, así como del compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.
Las consultas podrá realizarse llamando a los teléfonos 925266350 y 925286344 o bien por correo electrónico a la dirección seguridadpublica@jccm.es indicando en el asunto Proceso selectivo Policías Locales.
- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.
- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Decreto 110/2006, de 17/10/2006, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA
- Ley 8/2002, de 23/05/2002, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA
- Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.
- Resolución de 01/07/2025, de la Dirección General de Protección Ciudadana, por la que se publican los convenios de encomienda de gestión suscritos entre la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y los ayuntamientos de Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Ossa de Montiel, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Calzada de Calatrava, Torrenueva, Cuenca, Sigüenza, Bargas, Camarena, Cobisa, Corral de Almaguer, Esquivias, Lillo, Lominchar, Miguel Esteban, Mocejón, Olías del Rey, Ontígola, Villanueva del Alcardete y Yepes.
- Resolución de 02/07/2025, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se publica la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la Escala Básica, categoría de Policía, de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, cuya realización se ha encomendado por los respectivos ayuntamientos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
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