Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Código de procedimiento: 1004395

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:
Inicio 08/07/2025
Fin 04/08/2025

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en la Escala Básica, categoría de Policía, de los cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha, cuya realización se ha encomendado por los respectivos ayuntamientos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Todos los interesados que reúnan los requisitos previstos en la convocatoria.

Los previstos en la base 2.1 de la convocatoria.

Superación de las pruebas previstas en la base sexta de la convocatoria.

Tres meses desde la fecha de realización de la primera prueba, conforme a lo previsto en la base 7.1 de la convocatoria, en aplicación del artículo 62 i) del Decreto 110/2006, de 17 de octubre.

Tasa por derechos de examen: 40 euros, conforme a lo establecido en el articulo 366 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.


Reducción del 10 % para las personas que presenten la solicitud de participación y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos en la convocatoria, conforme a lo determinado en el artículo 368 de la citada Ley 9/2012, de 29 de noviembre: 36 euros.

Desestimatorio

Junto con la solicitud no es necesario aportar ninguna documentación, salvo en el caso de abono de la tasa de forma presencial, que deberá adjuntarse el justificante correspondiente.


Previamente a la celebración de la primera prueba, cada persona participante deberá presentar un certificado médico, expedido con una antelación no superior a treinta días en relación a la fecha de realización de la prueba, en el que se exprese que la persona participante está capacitada para realizar el cuadro de pruebas establecido en la convocatoria.


La Administración comprobará de oficio los requisitos de los aspirantes que superen el proceso selectivo, salvo que no autoricen la consulta correspondiente. Además, los aspirantes que superen el proceso selectivo deberán aportar una declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, así como del compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.

Las consultas podrá realizarse llamando a los teléfonos 925266350 y 925286344 o bien por correo electrónico a la dirección seguridadpublica@jccm.es indicando en el asunto Proceso selectivo Policías Locales.

Modelos del trámite

Solicitud
Modelo de subsanación