Ayudas para el desarrollo de ecosistemas industriales en Castilla- La Mancha

Consejería de Economia, Empresas y Empleo
Código de procedimiento: 1020701

En plazo

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Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:
Inicio 24/12/2025
Fin 18/02/2026

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Apoyar proyectos de industrialización realizados por el tejido asociativo vinculado a los sectores industriales de Castilla-La Mancha.

Confederaciones, federaciones, asociaciones o cualquier otro tipo de organización empresarial, dotadas de personalidad jurídica, que carezcan de ánimo de lucro y representen, agrupen, integren o asocien a empresas pertenecientes a los sectores industriales y de la construcción encuadradas en la sección C (divisiones 13 a 33) y en la sección F de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2025).

Requisitos para acceder a la condición de entidad beneficiaria:

Artículo 4 de la Orden 160/2025, de 22 de octubre, reguladora de bases de estas ayudas.


Con el fin de establecer un orden de prelación entre las solicitudes presentadas, se tendrán en cuenta los criterios de valoración que se indican a continuación, con un máximo de 75 puntos:


a) Calidad y coherencia del proyecto. Máx. 30 puntos con un umbral mínimo de 7,5.

b) Viabilidad del proyecto: Máx. 20 puntos, con un umbral mínimo de 5.

c) Composición y adecuación del equipo asociado al proyecto. Máx. 10 puntos.

d) Vinculación del proyecto al ámbito territorial. Máx. 10 puntos.

e) Representatividad de empresas de los sectores industriales y de la construcción, conforme a la sección C (divisiones 13 a 33) y en la sección F del CNAE 2025, en función del número de empresas asociadas con centro de trabajo en Castilla-La Mancha. Máx. 5 puntos.


El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cuatro meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Desestimatorio

Junto con la solicitud de subvención deberá aportarse:

a) El Anexo II, que contendrá:

1º Una memoria técnica y económica del proyecto.

2º Identificación individual del personal involucrado en el proyecto, justificando la necesidad e idoneidad para intervenir en el proyecto, detallando de las funciones a desarrollar, así como su formación específica y los cálculos para obtener el coste/hora aplicable.

Cuando se solicite la participación de personal técnico en el proyecto, se deberá acompañar copia de la última nómina cobrada por la persona trabajadora o trabajadoras que la entidad solicitante proponga incluir en el proyecto. En el caso de nuevo personal que se vaya a contratar, se aportará la última nómina seudonimizada de una persona trabajadora con el mismo tipo de contrato, si lo hubiera. En ambos casos, se aportará informe de vida laboral de código de cuenta de cotización de la entidad, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social del mes anterior al de presentación de la solicitud. Únicamente deberá aportarse en el caso de que se haya opuesto a su consulta por parte de la Administración, en el apartado de <Autorizaciones> del anexo I..

b) Facturas proforma o presupuestos de todos los gastos solicitados.

c) Al menos tres ofertas comparables de diferentes proveedores, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público.

Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/Notifica/


Para cualquier duda o aclaración:

Correo electrónico: serviciodecompetitividad@jccm.es


Una vez presentada la solicitud, toda documentación adicional a aportar al expediente ya sea por requerimientos, aportación de documentos del interesado, ratificaciones o documentación justificativa, se realizará de forma telemática, con firma electrónica, mediante la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es/sede/ventanilla/consultar-expediente.

Modelos del trámite

Anexo II. Memoria del proyecto
Anexo III. Formulario de justificación
Anexo III-A. Relación de gastos de servicios de consultoría, estudios técnicos y equivalentes, y gastos de difusión y comunicación
Anexo III-B. Relación de gastos de personal
Anexo IV. Memoria justificativa del proyecto