Acceso a la Plataforma de Notificaciones Telemáticas
En la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, podrá recibir, a cualquier hora del día y de forma sencilla y segura, las notificaciones que la Administración Regional le curse.
Para acceder, se requiere de la utilización o bien de una "Cl@ve Permanente" o bien del DNI electrónico o certificado digital admitido
Cuando se practica una notificación, se envía un aviso al correo electrónico o al teléfono móvil, según se haya indicado, informando de la puesta a disposición de la notificación.
Para el caso de aviso realizado a un teléfono móvil, recibirá un sms similar al mostrado más abajo.
Para acceder al contenido, deberá acceder a https://notifica.jccm.es/notifica y pulsar en "Acceder"
- Si se accede utilizando una identificación de persona física, se accederá directamente a su buzón de notificaciones. Hay que tener en cuenta que el NIF del destinatario de la notificación y el NIF de la persona que se identifica deben coincidir.
- Si se accede utilizando un certificado de Representante de Persona Jurídica, le aparecerá la opción de seleccionar el buzón al que quiere acceder. Pudiendo elegir: “Buzón de Persona Física” o “Buzón de Persona Jurídica”. Se debe seleccionar aquel cuyo NIF coincida con el NIF del destinatario de la notificación.
Dentro de "Mis notificaciones" se muestra el listado de notificaciones pendientes.
- Pulsando en el icono "lupa" podrá ver el resumen de una notificación, no su contenido.
- Pulsando en el icono "lápiz" podrá acceder al contenido de la notificación. Se le comunica que será objeto de una notificación y debe pulsar en el botón "Continuar" para consentir ser notificado por esta vía.
Una vez aceptada la notificación podemos descargar el documento asociado. Para ello basta con pulsar en el botón de la derecha “descarga documento asociado a la notificación”.
Una vez descargado, se debe abrir utilizando lector de PDFs, por ejemplo, utilizando el programa gratuito llamado "Adobe Acrobat Reader".
Salvo que se especifique otra cosa, el documento descargado estará en la carpeta de descargas de su ordenador. Una vez localizado el documento descargado, la forma más fácil de asegurarse que se abre utilizando el programa antes indicado es pulsando con el botón derecho y seleccionar Abrir con “Adobe Acrobat Reader”.
Una vez abierto el documento, pinchando en el “clip” que aparece a la izquierda para visualizar los documentos ocultos, nos aparece el documento adjunto.
Al volver al menú principal la notificación ya no estará disponible, habrá pasado al “Histórico de Notificaciones” donde tendremos disponible la opción del detalle de la notificación y el documento de descarga. Una vez caducada la notificación ya no estará disponible la descarga, sólo el detalle de la notificación.