Certificados electrónicos admitidos

Tipos de certificados electrónicos de persona física aceptados para acceder a esta sede.

Obtención de certificado para firma electrónica

La sede electrónica te permite utilizar cualquier certificado de persona física o representante emitido por un prestador reconocido en España, incluido el DNI Electrónico.

Si no tienes un certificado de persona física y lo necesitas, acercarte a una de nuestras oficinas de asistencia en materia de registro / OIR y te lo proporcionaremos.

Recuerda que la sede electrónica te permitirá acceder o firmar con un certificado electrónico de persona física, sin embargo, existen diferentes tipos de certificado que identifican a las personas físicas según el prestador de servicios de certificación que los emita y la definición que dé a los mismos. Sin embargo y en general puedes asumir que existen y puedes hacer uso de los siguientes certificados:

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Certificado de ciudadano

Es un certificado emitido a un ciudadano que acredita y garantiza su identidad.

La mayoría de prestadores de servicios de certificación emiten este tipo de certificado con diferentes denominaciones:

  • Certificado cualificado de ciudadano (Camerfirma),
  • Certificado de Ciudadano (IZENPE),
  • Certificado electrónico cualificado de persona física (FNMT), 
  • etc.
Certificado corporativo

Certificado que se emite en el ámbito de una corporación privada o pública que identifica a su suscriptor no sólo por su identidad cómo ciudadano sino también por el cargo o puesto que desempeña en la organización.

Certificado de empleado público

Se trata de un certificado de persona física que identifica a su legitimo dueño, además de cómo persona física, cómo una persona que desempeña su labor cómo empleado público.

Este tipo de certificado, además de poder ser utilizado por el empleado en su actividad laboral, puede hacer uso del mismo como ciudadano en tanto en cuanto acredita su identidad como tal.

Certificado de representante

En este caso el certificado además de identificar a su suscriptor identifica también a la persona física o jurídica a la que representa, en este caso el certificado puede utilizarse tanto para identificarse, autenticarse o firma en nombre propio como del representado.

Existen diferentes tipos de certificados de representación, en función del ámbito en el que se debe representar, por ejemplo, certificado de representación únicamente frente a administraciones públicas, también dependiendo si la entidad representada tiene o no personalidad jurídica, etc.

En el ámbito de la sede electrónica este tipo de certificados se circunscribe de forma genérica a un uso profesional. Si bien el representante puede hacer uso del mismo tanto como representante o representado.

Certificado de ciudadano


Es un certificado emitido a un ciudadano que acredita y garantiza su identidad.

La mayoría de prestadores de servicios de certificación emiten este tipo de certificado con diferentes denominaciones:

  • Certificado cualificado de ciudadano (Camerfirma),
  • Certificado de Ciudadano (IZENPE),
  • Certificado electrónico cualificado de persona física (FNMT), 
  • etc.

Certificado corporativo


Certificado que se emite en el ámbito de una corporación privada o pública que identifica a su suscriptor no sólo por su identidad cómo ciudadano sino también por el cargo o puesto que desempeña en la organización.

Certificado de empleado público


Se trata de un certificado de persona física que identifica a su legitimo dueño, además de cómo persona física, cómo una persona que desempeña su labor cómo empleado público.

Este tipo de certificado, además de poder ser utilizado por el empleado en su actividad laboral, puede hacer uso del mismo como ciudadano en tanto en cuanto acredita su identidad como tal.

Certificado de representante


En este caso el certificado además de identificar a su suscriptor identifica también a la persona física o jurídica a la que representa, en este caso el certificado puede utilizarse tanto para identificarse, autenticarse o firma en nombre propio como del representado.

Existen diferentes tipos de certificados de representación, en función del ámbito en el que se debe representar, por ejemplo, certificado de representación únicamente frente a administraciones públicas, también dependiendo si la entidad representada tiene o no personalidad jurídica, etc.

En el ámbito de la sede electrónica este tipo de certificados se circunscribe de forma genérica a un uso profesional. Si bien el representante puede hacer uso del mismo tanto como representante o representado.

Otras clasificaciones

Los certificados también se clasifican en función de si son cualificados o no cualificados, lo cual viene a indicar el soporte en el que se encuentran: software, tarjeta inteligente, servicio de firma centralizado y si el tipo de firma electrónica que se puede hacer con él puede estar categorizado como firma electrónica avanzada o firma electrónica cualificada.

En general la sede electrónica de la Junta acepta ambos tipos de firmas y por tanto ambos tipos de certificados, excepcionalmente y para ciertos procedimientos puede ser requerida un tipo de firma específica y con un tipo de certificado determinado, en dichos casos se advertirá explícitamente de los requisitos.