Obtención del certificado para firma electrónica

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presta el servicio de acreditación de la identidad para quienes deseen solicitar un certificado de firma electrónica de persona física, a través de CAMERFIRMA, que es su proveedor de servicios de certificación.

¿Para qué sirve?

Los certificados electrónicos tramitados en la plataforma CARMERFIRMA podrán ser utilizados en distintos procedimientos administrativos tanto en las Consejerías como en los organismos pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y en el resto de Administraciones Públicas, con absoluta validez y eficacia jurídica en todos aquellos trámites en los que se solicite la identificación o firma electrónica del ciudadano.

Este certificado de persona física posibilita la verificación de la identidad de las personas solicitantes a través de una acreditación online que permite realizar gestiones de manera telemática.

De esta manera se ofrece a la ciudadanía numerosas ventajas como la realización de distintos trámites administrativos de manera rápida y segura ya que todo se hace a través de internet sin necesidad de desplazamiento o espera.

Solicitud del certificado
Acreditación de identidad
Descarga del certificado

Solicitud del certificado

Para su obtención se tendrán que seguir distintos pasos sencillos e intuitivos que la persona podrá realizar de manera telemática. Para completar el proceso será necesario acreditar su identidad en alguna de las oficinas que la Junta pone a disposición de la ciudadanía.

Para comenzar, se deberá solicitar el certificado de firma electrónica en la página web oficial de Camerfirma: https://secure.camerfirma.com/solicitudes_status/solicitud_1.php?codpro=IBKXYZ2R&num_perfil=510

Una vez que entre en el portal del proveedor de servicios de certificación, el solicitante deberá rellenar sus datos personales como nombre, apellidos, dirección o correo electrónico.

En este primer paso será necesario cumplimentar el documento de identidad, tanto el DNI si se cuenta con la nacionalidad española, o si no es el caso, el NIE, el documento de identidad del país de origen o el pasaporte en vigor.

Una vez cumplimentados correctamente todos los campos y tras la confirmación de la solicitud, como segundo paso se debe acreditar la identidad del solicitante mediante la exhibición del DNI, pasaporte o NIE en una oficina de registro de firma electrónica que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha pone a disposición de la ciudadanía y cuyos datos de contacto están disponibles en el listado que encontrarás en el área de descargas.

La Junta de Comunidades ha habilitado un servicio de cita previa en las oficinas de información y registro para ofrecer toda su ayuda y por tanto mejorar la atención a la ciudadanía. Esta cita previa  se puede solicitar a través del portal institucional o bien llamando al teléfono único de información 012.

Descargas
Icono de documento
Oficinas de Registro de Firma electrónica del ciudadano

Por último se procede a la descarga del certificado, para lo cual la persona solicitante recibirá un código de descarga que le dará acceso al certificado de firma electrónica.

Cuando se haya descargado el certificado se podrá realizar su instalación en todos los dispositivos electrónicos que se considere necesario. Para ello se recibirá en el correo electrónico un pin de activación y renovación que será tan necesario para la correcta instalación como para la anulación del certificado si se considera oportuno.

En el caso de que se requiera revocar el certificado electrónico se podrá hacer con el pin de renovación que se recibirá en el correo electrónico una vez solicitado o acudiendo a cualquiera de las oficinas de registro de firma electrónica identificándose debidamente con su Documento Nacional de Identidad.

 

Si tienes problemas con la descarga del certificado contacte a través del teléfono de información 012 o con la asistencia telefónica de CAMERFIRMA.

Vídeo informativo sobre la obtención del certificado para firma electrónica

La Firma electrónica es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.
Una de sus principales ventajas es la posibilidad de realizar trámites de forma rápida y segura con la Administración a través de internet, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.

Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un Certificado digital. Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas Entidades de certificación y para poder obtenerlos es necesario acreditarse personalmente con algún medio de identificación como el DNI. Consulta en este video informativo cómo obtenerlo a través de CAMERFIRMA, el proveedor de servicios de certificación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

URL de Video remoto