Abierto el plazo de información pública y participación del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023/2030

Información pública
Consejería de Desarrollo Sostenible
Tema/s: Medio ambiente
Card image cap Fuera de plazo
Plazo de exposición:   31/07/2023 - 04/09/2023

Se pone a disposición de la ciudadanía, en este Tablón de anuncios y a través del Portal de Transparencia de la JCCM, la versión inicial del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, en cumplimiento del artículo 36.3 de la ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que establece el trámite de información pública de aquellas disposiciones que afecten a derechos o intereses legítimos de la ciudadanía. 

 

El propósito fundamental del Plan es, partiendo de los doce Principios rectores definidos, abordar los retos y objetivos en materia de prevención y gestión de los residuos generados y gestionados en el territorio de CLM, estableciendo las medidas y habilitando las herramientas necesarias para ello, desde un enfoque integral que garantice el máximo nivel de protección medioambiental y de cumplimiento de las exigencias normativas.

El Plan recoge, como punto de partida, el diagnóstico de la situación actual en la prevención y gestión de residuos a nivel regional, con el fin de detectar los puntos débiles y las carencias sobre las que trabajar para reforzar y mejorar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, aprovechando las fortalezas y oportunidades y que perduren en el tiempo. 

La propuesta de medidas se estructura en tres Programas: Transversal, de Prevención y de Gestión, recogiendo en cada uno de ellos las medidas adecuadas que nos ayudarán a mejorar como región en la prevención y gestión de los residuos que generamos, tanto en los domicilios como a nivel comercial, sanitario, industrial o de servicios.

Se incluye, por último, un cronograma de acciones del Plan, los indicadores para su seguimiento, el marco presupuestario y de financiación, y los instrumentos necesarios para su ejecución.

Paralelamente, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030 está siendo sometido a evaluación ambiental estratégica, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha. 

En estos momentos se encuentra en la fase de consultas e información pública del Plan y de su estudio ambiental estratégico. Toda la documentación es accesible en la página 

 https://neva.jccm.es/nevia, utilizando la referencia PLA-SC-22-0477.

Documentación

Versión inicial del Plan de prevención y gestión de residuos de CLM 2023/2030
Resolución de inicio de información pública y participación
Anejo I. Diagnóstico

Certificación

Obtener la evidencia electrónica de publicación de un anuncio